DestacadasMichoacán

ASF destapa numerosas irregularidades financieras en Conalep Michoacán

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 27 de julio del 2024.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, por su siglas Conalep, ha sido objeto de sendas irregularidades por el uso de Recursos Federales durante el año 2023, sin rigor contable y sin comprobar el uso de recursos, lo que resultó en que la Auditoría Superior de la Federación le ha señalado 16 millones 486 mil 436 pesos y cuyo destino debe aclarar.

“El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, arrendamientos y servicios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 16,486.4 miles de pesos, que representan el 7.3% de la muestra auditada”, dijo la ASF.

Así de la auditoría tuvo 15 resultados, en 5 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados, de los 8 restantes hubo 2 Recomendaciones, 5 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones.

Todo esto, según los resultados del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 en su apartado del Gasto Federalizado y sobre uso que hizo el Gobierno del Estado del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Entre las irregularidades que la ASF encontró, fue que no fueron reintegrados los intereses financieros generados en el 2023 por 11 millones de pesos.

Además, la Auditoría observó que el contrato de limpieza y seguridad fue dividido en 11 contratos y asignados de forma directa a 9 empresas; “se realizaron diferentes contrataciones cuyo importe total rebasa el monto máximo autorizado para cada una de las adjudicaciones directas”, añadió la ASF.

En el caso de seguridad no hay elementos probatorios de que fue realizado el servicio por un monto de 1 millón 297 mil pesos.

“No se proporcionaron las fianzas o cheques cruzados para garantizar el cumplimiento de los servicios de vigilancia de los planteles de la Piedad, Morelia I, los Reyes, Sahuayo, Dirección General y tampoco se presentaron los contratos de vigilancia ni de limpieza del plantel Uruapan, y no se presentó la documentación que acredite que se hayan ejecutado los servicios que se corresponden con las facturas pagadas con los recursos del fondo por servicios de vigilancia y limpieza, por 1,297.8 miles de pesos”, expresó la instancia fiscalizadora.

Además, dichas empresas contratados por el Conalep para realizar servicios de seguridad carecían de los permisos para dar el servicio y también los elementos carecían de los registros de seguridad privada expedidos por la instancia estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En el caso de servicios de vigilancia con proveedores particulares, no se presentaron los registros de prestadores de servicio y elementos de seguridad privada expedida por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Michoacán”, añadió.

Además, pese a que fue un mandato del gobernador de Michoacán que se contratara a la Policía Auxiliar para la seguridad privada, ésta no se contempló para contratación directa de la seguridad del Conalep y no se verificó que el precio del servicio no superara un 15 por ciento la competencia del ramo.

Además los proveedores de estos servicios de seguridad y limpieza no estaban dentro del Registro de Proveedores del Gobierno del Estado y tampoco se pudo acreditar su Personalidad Jurídica.

Además, la ASF encontró que el Conalep pagó 3 millones 720 mil pesos en salarios a 11 empleados de alto rango que carecen del grado académico necesario para ocupar tales cargos.

Agregar que la ASF también observó que hasta febrero del 2024 el Gobierno del Estado no había depositado 11 millones 450 mil pesos del presupuesto 2023 a las arcas del Conalep.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba