Michoacán

Zitácuaro busca tener Santuario de la Mariposa Monarca: Toño Ixtláhuac

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre del 2022.- El municipio de Zitácuaro busca aperturar una nueva Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en su Tenencia de Nicolás Romero.

Ello lo comentó el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien acentuó que ya se ha iniciado la gestión ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

«Queremos presentar una solicitud formal para abrir el primer santuario de Zitácuaro, pues a muy pocos kilómetros llega la Mariposa Monarca al Ejido y Tenencia de Nicolas Romero… ya se ha invertido en pavimentación y comunicación a la zona en la comunidad de El campamento», dijo.

De este modo, comentó que las mariposas monarcas llegan a tres sitios distintos del municipio, pero que el más cercano y el cual ya tiene inversión es de Nicolás Romero.

Acentuó que existe mucha expectativas de parte de las comunidades, pues desean hacer de la conservación del bosque su forma de vida. Empero, no descartó que en las mismas comunidades haya talamontes e integrantes del crimen organizado.

Y agregó que sin el ánimo de pelear con otros municipios donde hay santuarios de la monarca, Zitácuaro tiene más conectividad y más oferta hotelera y turística.

Remarcó que se trabaja para contener y erradicar la tala de árboles, pero que debe ser un trabajo de los tres niveles de gobierno. Aunque se comprometió a que el municipio sembrará 5 millones de árboles durante el actual trienio municipal.

De este modo, fue como hoy el municipio de Zitácuaro anunció la realización del Segundo Festival Internacional de la Mariposa Monarca del 25 al 27 de noviembre y que contará con la participación de grades biólogos de talla internacional, además, que también habrán eventos culturales y deportivos

Finalmente, el edil remarcó que se busca que este evento detone la conservación de esta mariposa y del medio ambiente en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba