Congreso de Michoacán

Truenan mujeres diputadas contra Alternancia de Género en Michoacán

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 15 de julio del 2025.- Las diputadas Sandra Olimpia Garibay, Itzé Camacho, Belinda Hurtado y Ana Vanessa Caratechea tronaron contra el discurso morenistas de Paridad de Género para la Alternancia de la Gubernatura, propuesta mediante un dictamen que defendió la diputada coordinadora de la Bancada de Morena, Fabiola Alanís Sámano.

La diputada Belinda Hurtado, explicó que ella ha sufrido de forma sistémica violencia de género en el Congreso, pero que pese a sus denuncias nada se ha hecho para corregirlo.

Y criticó que pese a que se dice que es tiempo de mujeres, sólo es para favorecer a ciertas diputadas, pues observó que no se defienden a mujeres que busquen la fiscalía o la comisión de derechos humanos.

La diputada de Morena por el Distrito Apatzingán, Sandra Olimpia Garibay, sentenció que también se ha cometido violencia de género contra ella, sobre todo de parte de la Bancada de Morena al no querer subir sus iniciativas.

La diputada de Morena por el Distrito Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, refirió que ella también había sufrido de violencia política en su contra, al haber sido bloqueada de forma sistemática por la Junta de Coordinación Política.

La diputada del PAN, Ana Vanessa Caratechea, refirió que se ha aplicado violencia de género de parte de la Mesa Directiva, pues había  solicitado de forma reiterada las actas de las sesiones y no se le habían entregado, inclusive, subrayó, tampoco se le ha contestado por oficio el motivo de la negativa.

Sin embargo, el diputado Melba Albavera, aseveró que como presidenta de la comisiones de Género pedía mesura entre los ataques de se realizaban entre diputadas.

Y pidió que haya diálogo entre mujeres legialdoras para evitar los conflictos, aunque no dió fecha para una reunión de mujeres diputadas.

Sin embargo, fue cuestionada por las diputadas al acusarle de que hasta ahora defendía a las mujeres y en acciones pasadas había guardado silencio.

El diputado de Morena por el Distrito Parácuaro, Antonio Mendoza, refirió que no debería haber violencia o discriminación entre diputadas.

Sin embargo, las diputadas le echaron en cara que un hombre no debería hablar de las mujeres.

La diputada de Morena, Emma Rivera Camacho, refirió que debería entenderse que el dictamen era para hacer valer que desde hace 200 años las mujeres no tenían derechos suficientes para ser gobernantes.

Pese a todo, no pudo disminuirse la problemática y con la confrontación en su máximo, el Congreso terminó la sesión y cerró el segundo año parlamentario de la 76 Legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba