Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2023.- «Creo que mi caso ha servido para evidenciar todo los vacíos que existen en el sistema, porque si bien la Fiscalía dice que se atiende la Perspectiva de Género las víctima sabemos que no siempre sucede de esta manera… pido que se juzgará con perspectiva de género, de una manera real y contundente, que se analizará a fondo el contexto de violencia… considero que visibilizar estos temas es de suma importancia para que otras mujeres que estén en esta misma situación sepan y conozcan que lo que vivimos se constituyen como un delito, podemos denunciar a los agresores y romper los ciclos de violencia», señaló a MoreliActiva Nayeli O., víctima de amenazas de su ex pareja.
Ella detalló que después de haber tenido una relación con el padre de sus hijos, decidió dejarlo pue no soportaba tantos años de violencia. Sin embargo, su pareja Rafael R. no soportó la separación y comenzó a amenazarla de muerte a ella y a sus hijos.
Describió que después de tres meses de vivir las amenazas, en el 2020, decidió denunciar, pero que el Centro Integral de Justicia para la Mujer de la Fiscalía se le negó la denuncia por asegurar que ya no vivía con su pareja. Y así, terminó por presentar una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Regional, para judicializar su denuncia en el 2021.
Así, tras cinco años, en el mes de julio, un juez dictaminó como culpable a su expareja de amenazas, sin embargo, explicó que aún no hay sentencia porque se pidió una revisión del caso por violencia de género, ante lo cual nuevamente se presentaron argucias legales de parte de la defensa del imputado.
«Es un proceso muy largo, a estas alturas yo ya tengo cinco años denunciando a este agresor, es un proceso muy denso, una como víctima conoce la fecha en que inicia la denuncia pero no sabes qué momento vas a terminar, es un proceso largo y termina siendo revictimizante… la Fiscalía fue omisa por no atender mi denuncia con perspectiva de género, no tuve un perito con esta característica… si las denuncias por violencia a las mujeres avanzan es porque las mujeres no desistimos en nuestra exigencia de justicia, lo que hace el sistema es que revictimiza «, acotó.
Así, observó que es necesario que en la Fiscalía se atienda con perspectiva de género y no obligue a las mujeres violentadas a buscar resquicios legales para presentar una denuncia, con lo que, añadió, se cumplirá con la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Y criticó que cuando se acude a la Fiscalía, la víctima está a merced de los Ministerios Públicos.
Y agregó que es intolerable que esta violencia de género que ejerció su ex pareja se vea reflejada en violencia hacia sus tres hijos menores, a quienes señaló que son víctimas indirectas del abuso de su padre, pues además de todo lo señaló como deudor alimentario.
«Durante todo el proceso abundan las omisiones por parte de las instituciones encargadas de la investigación, pues aunque la causa penal sea amenazas se ve que es violencia en razón de género y la pena es distinta», dijo.
Así, pidió que a su ex pareja se le sentencie con la pena más severa, para que sea un castigo ejemplar y siente un caso en la sociedad michoacana.