Por eclipse, Preescolar sin clases y Primaria y Secundaria con clases: SEE
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación en el Estado informó mediante una circular oficial, SE/SEB/CIRCULAR019/2024, que debido al Eclipse Solar 2024 el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en todas las escuelas de nivel educación inicial y preescolar en Michoacán.
Empero, la SEE también informó que primarias y secundarias continuarán de forma normal las clases.
“Se suspenden las clases para los niveles de educación inicial y preescolar en todas las instituciones educativas en el Estado… En educación primaria y secundaria se desarrollarán las clases de forma regular”, expresó el documento.
La institución estatal argumentó que la suspensión en niveles básicos es para prevenir algún daño a los menores.
Así pues, la secretaría recomendó que en primarias y secundarias durante el eclipse los escolapios estén dentro de las aulas, para que así, los docentes realicen actividades lúdicas y científicas relacionadas al fenómeno.
“Es muy importante que docentes, madres y padres orienten y platiquen sobre este fenómeno con los estudiantes”, remató el texto.
Empero, la SEE recordó que ver el fenómeno astrofísico de forma directa puede causar daños a la vista y que la mejor forma de apreciarlo es de forma indirecta, con la sombra y luz que proyecte en el piso una cartulina con un orificio al centro.
Agregó que para observar el eclipse solamente se pueden usar lentes certificados, por lo que no es seguro que se use cualquier tipo de otros lentes, filtros o teléfonos celulares, inclusive, indicó que no es seguro observar el fenómeno en el reflejo de un recipiente con agua.
Así, la institución estatal recordó que este fenómeno se podrá apreciar entre las 10:50 y las 14:00 horas, y subrayó que el sol se ocultará entre un 77 por ciento en la zona oriente del estado y 87 por ciento en la zona poniente de la entidad, por lo que se prevé que en Morelia el astro rey se ocultará un 81 por ciento.