Morelia

Por daños a cantera de Morelia, tres procesos judiciales abiertos: Gerencia Centro Histórico

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre del 2022.- Por daños a la cantera de los monumentos e inmuebles del centro histórico de Morelia, la actual administración municipal ha abierto tres procesos jurídicos.

Ello lo explicó el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien acentuó que dos de estos procesos ya se han resuelto con el pago como reparación del daño de parte de los infractores.

«Hay tres casos de daños a la cantería que se han pagado tras el proceso jurídico, la anterior administración lo dejó y cuando nosotros llegamos nos pusimos en coordinación con el INAH y atendimos el caso del 2019», dijo.

De este modo, observó que el primer caso de daño al Acueducto, que sucedió en el 2019 en paso del Acueducto desde la calle de Francisco Márquez, el cual retomó la actual administración municipal y tras el proceso jurídico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, concluyó en el pago por parte de la empresa y con la restauración de daño por parte de las autoridades.

Acotó que el siguiente daño al Acueducto ocurrio el pasado 20 de noviembre, en el mismo lugar pasado, pero en sentido contrario por la calle Carpinteros de Paracho.

Detalló que tras la detención del vehículo por parte de Policía Morelia y la denuncia federal, también la empresa propiedad del camión ha pagado el daño.

Y además, observó que el pasado domingo concluyó la reparación integral de las afectaciones, incluyendo una fractura de 20 cm en la piedra misa.

Y como tercer caso, señaló que aunque aún no hay un pago de la reparación de los daños, está abierto un proceso contra el conductor de una camioneta que estacionó sobre una banca de la avenida Madero Poniente, el pasado mes de septiembre.

Y agregó que tras el proceso jurídico tocará turno a que el conductor pague para la reparación del daño por entre 60 a 80 mil pesos, pues observó que además del daño a la banca, el peso del automotor afectó irreparablemente la justas y la base de este objeto urbano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba