Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 27 de agosto del 2022.- Las presas que se tienen planeado ejecutar en la parte sur de Morelia, resultarán en la muerte del Lago de Cuitzeo.
Ello lo aseguró la presidenta de la asociación Amigos del Lago de Cuitzeo, Getulia Maiccotte, quien hoy ofreció una rueda de prensa para oponerse a la edificación de estos dos embalses, proyectados para edificarse en la zona sur de Morelia.
«Buscan hacer una presa igual a Valle de Bravo, pues es más amplia para que abarque más propiedades, y estas presas, para Cuitzeo sería la muerte, porque el lago solo se recupera con las lluvias condiciones de los huracanes», dijo.
De este modo, agregó que estos embalses también secarán el Río Chiquito de Morelia.
Y abundó que además de afectar al lago, también afectaría a 8 mil morelianos, si se edifican tendrán que mover un poblado entero a otra ubicación.
Asimismo, exigió la salida del titular del Medio Ambiente, Alejandro Mendez, quien aseguró no han hecho nada para atender la emergencia climática que atraviesa la entidad.
Además, se quejó de que no se haya atendido a este grupo de ecologistas por parte del gobernador Alfredo Ramírez o por ningún alto funcionario del Gobierno del Estado.
Y remarcó que también el lago de Cuitzeo es atacado por la urbanización, y ejemplificó con los 80 kilómetros cuadrados del lago que se intentan apropiar particulares en el municipio de Huandacareo, con aprobación de la presidencia municipal, y donde prácticamente han instalado una colonia irregular.