Michoacán

No hay capacidad para conocer número de desplazados michoacanos en la frontera con USA: Semigrante

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto del 2022.- Michoacán no tiene la capacidad para saber cuántos desplazados por violencia en el estado se ubican en albergues en la frontera de México con Estados Unidos.

Ello lo admitió la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, quien señaló que la única medición que se ha podido hacer es en Tijuana, dónde hay entre 3 mil 500 y 4 mil desplazados.

«Hay 3 mil 500 o 4 mil desplazados en albergues en Tijuana, no sabemos cuántos hay en Mexicali y Ciudad Juárez, no tenemos capacidad para saber cuántos hay en toda la frontera’, dijo.

Empero, comentó que se ha convenido con Baja California que se instalará de forma prioritaria una oficina de Michoacán en Tijuana para la representación de los desplazados michoacanos y para agilizar su petición de asilo en USA.

Remarcó que en los últimos tres meses se han registrado 30 personas que buscan asilo en los Estados Unidos.

Remarcó que sólo un 10 por ciento de la población en la frontera norte desea regresar, pues todos buscan pasar a la Unión Americana; inclusive, acotó que aunque Morelia y Uruapan recibe a los desplazado del interior del estado, estos municipios sólo son de paso, pues todos buscan llegar a la Unión Americana.

Y remarcó que en septiembre se lanzará una iniciativa ante el Congreso del Estado para la nueva Ley de Migración y Desplazamiento, donde por decreto, los municipios deban responder ante su población desplazada.

Así, acentuó que ya está en construcción el Protocolo de Actuación ante Desplazados Internos, pues evidenció que actualmente no existen directrices para ninguna dependencia, nivel de gobierno o para las mismas personas desplazadas.

Así, fue como hoy en Casa Michoacán se llevó a cabo la Conferencia Magistral de Martina Caterina, encargada de la División de Protección Internacional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien acentuó que se debe crear leyes especiales para los desplazados, toda vez que observó que las leyes actuales pueden ejercer más violencia y discriminación que la ausencia de éstas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba