DestacadasMichoacán

Las promesas incumplidas de la federación en Michoacán

El gobierno de AMLO no ha destinado recursos ni para obras carreteras, federalización de la nómina ni proyectos de infraestructura que ayuden aliviar la crisis en la entidad.

Especial Moreliactiva

La última vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Michoacán fue el 03 de diciembre del 2021, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla cumplía apenas tres meses en el cargo, y de acuerdo al comunicado emitido por la Presidencia de la República, el mandatario federal había refrendado su compromiso ese día de “constatar los avances de la estrategia para instaurar la paz en Michoacán”.

El Presidente del país se refería al llamado Plan para Pacificar Michoacán, firmado el mandatario y el gobernador el 09 de octubre del 2021, y por esos días estaba muy fresca la confrontación del recién llegado gobernador de Morena y la administración saliente del perredista Silvano Aureoles.

En el encuentro de ese 09 de octubre en un Palacio de Gobierno ataviado con todo el boato y la suntuosidad de la llamada Austeridad Republicana, AMLO destacaba la estrategia de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en los municipios de Morelia y Uruapan, que forman parte de los 50 municipios prioritarios, con el objeto de reducir la incidencia en el delito de homicidios.

Asimismo, el titular de la SEDENA, el Gral. Luis Crescensio Sandoval informaba que para los próximos dos años se consideran tres proyectos en Tierra caliente en Tepalcatepec, Aguillla, Cenobio Moreno, de cuarteles de la Guardia Nacional,

En materia de Educación, la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez, informaba que la dependencia federal realizaría gestiones con la secretaria de Hacienda para apoyar con la llamada Federalización de la nómina. Aunado a ello, López Obrador asumió ese día el compromiso de federalizar la nómina de las y los trabajadores de la educación como parte de las acciones a favor de este sector y en apoyo al gobierno estatal.

(se adjunta comunicado oficial de ese día https://lopezobrador.org.mx/2021/10/09/plan-de-apoyo-a-michoacan-se-realiza-en-colaboracion-con-autoridades-estatales-presidente-anuncia-federalizacion-de-nomina-magisterial/).

“Hemos convenido con Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos; ya no se va a enviar el dinero, (…) ya no va a haber intermediarios, se va a entregar de manera directa a la maestra, al maestro su salario. Nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente”, subrayaba.

López Obrador ofreció también que en Michoacán continuaría los Programas para el Bienestar, como son los programas de mejoramiento urbano, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, pensiones para personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, así como estímulos a trabajadores del campo y pescadores.

Una de las acciones más sonadas que el mandatario federal anunció para Michoacán fue el traslado de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia para continuar con el plan de descentralización de las dependencias del gobierno federal.

El Gobernador del estado aprovechó para entregar su carta a «Santa Claus», ese día, solicitando el respaldo federal para apoyo para jóvenes, centros de educación, implementación de ordenamientos ecológicos, protección de áreas naturales protegidas, combate a la delincuencia con refuerzos del Ejército y la Marina, programas de desarrollo pesquero, restauración de edificios patrimonio cultural, sistema satelital para ubicar patrullas de ángeles verdes.

A un año de la firma de ese acuerdo, el Gobierno Federal sólo ha cumplido con el pago (y no al 100%) de los programas sociales, el envío de más fuerzas militares y de la Guardia Nacional, así como la apertura de algunos cuarteles de la Guardia Nacional, sin embargo, no se ha cumplido las promesas de Federalizar la nómina educativa (por ser un proceso muy burocrático, señalaría posteriormente el titular de la Segob, Adan Augusto López), no se ha formalizado el traslado del IMSS a Morelia, no se han liberado recursos extraordinarios para obras, centros educativos, y programas de desarrollo pesquero, tampoco se han anunciado programas para restauración de edificios que sean patrimonio cultural, ni recursos en inversión para el campo michoacano.

Aunado a ello, en el paquete del presupuesto 2023, Michoacán forma parte de las entidades en las cuales no se va a destinar un solo peso para obra carretera ni proyectos de infraestructura.

La ausencia de recursos federales para Michoacán y Colima también resalta bajo un contexto en el que se registró un sismo durante este 2022 y hubo afectaciones en las vías de comunicación, pero no habrá un solo centavo para las carreteras dañadas de Coahuayana, Aquila o Chinicuila. Esto a pesar de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Michoacán dio a conocer que se necesita una inversión inicial de 12,000 millones de pesos para mejorar la red carretera de toda la entidad michoacana y así aprovechar su proyecto de logística.

Para el 2023, no se contempla tampoco terminar la ampliación a dos carriles de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, y mucho menos la ampliación del tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas, a pesar del alto grado de peligrosidad y todos los accidentes fatales que en ese tramo suceden.

Apenas el pasado 03 de octubre, el Presidente de la República sostuvo algunos encuentros con Gobernadores del país, entre ellos el de Michoacán, dicha reunión, la primera en casi un año entre el Gobernador y el Mandatario federal, solo fue reseñada en las redes sociales del Gobernador, en la cual aseguraba que “siempre es un gusto tener diálogo abierto y fraterno con el Presidente, con quien revisamos (sic) diversos temas de interés como la nómina magisterial e infraestructura pública”. Sin embargo, esta reunión –la primera de más alto nivel en lo que va de la actual administración- no ameritó siquiera un comunicado oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba