Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2023.- Lamentó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, que a más de un año de que presentó la iniciativa para que la violencia familiar se investigue de oficio, la iniciativa se mantiene sin ser analizada en comisiones.
Para el legislador del partido de Morena, esta reforma permitiría prevenir la violencia feminicida, ya que de acuerdo con especialistas esta violencia va incrementando al grado de que puede terminar con la vida de la víctima.
“Cada caso de violencia familiar que no termina judicializado es un riesgo para la mujer que la vive, cada denuncia que no se investiga con perspectiva de género, pone en peligro la vida de toda una familia”, destacó.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2023 se han abierto 111 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar en Michoacán, pero la cifra podría ser superior, ya que esta violencia en la mayoría de los casos no se denuncia porque se ha normalizado.
Barragán llamó a sus compañeras y compañeros diputados a legislar por la vida de las niñas y las mujeres, al señalar que urgen reformas que les garanticen una vida libre de violencia, ya que esta reforma permitiría que cualquier persona que conozca o sepa de un caso de violencia familiar la pueda denunciar.