DestacadasMichoacán

Joven reitera acusación contra Nacho Mendoza y  denuncia presunto bloqueo de investigación por Fiscalía y Gobierno del Estado

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre del 2024.- El joven Carlos Escobedo reiteró su actuación contra el ex titular del Sistema Penitenciario del Gobierno del Estado de Michoacán, Ignacio Mendoza, por presuntamente haberlo privado ilegalmente de su libertad y por supuestamente de haberle aplicado tortura.

Y añadió que gracias a las supuestas conexiones y protecciones que recibe el exfuncionario de parte de Gobierno del Estado y de la misma Fiscalía General del Estado no se ha podido judicializar el caso pese a las evidencias y los antecedentes de tortura que hay contra el ex funcionario.

«Pedimos audiencia con la Secretaría de Gobierno y fue pospuesta, hacemos un llamado al gobernador si es que su intención y sí está dispuesto a ver por las víctimas, que  en los hechos se desmarque y que le retire su apoyo, y que la investigación sea imparcial, porque sabemos que la Fiscalía no investiga a solicitud del gobernador», dijo.

Remarcó que tuvo que interponer un juicio ante la Justicia Federal para conocer la carpeta de investigación y cuando estuvo en el Poder Judicial Federal llegó el hijo del funcionario acusado y escoltas para amedrentarlo a él y a su pareja.

Comentó que tiene miedo por su vida y que por eso se ha exiliado del Estado.

Resaltó que si realmente el Gobierno del Estado y el gobernador desea proteger a las víctimas, debe quitarle al ex funcionarios el séquito de 20 escoltas que aún tienen a su cargo y debe sacar a sus familiares y recomendados de la nómina del Sistema Penitenciario.

Observó que todo se originó a raíz que presentó su renuncia al despacho del ex coordinador y al no permitirle la renuncia, presuntamente lo privó de su libertad al no dejarlo irse y supuestamente le aplicó toques en sus genitales con una instrumento  de la Coordinación Penitenciario.

Y afirmó que solamente hasta que la Policía Morelia fue a buscarlo, es que supuestamente lo sacaron de la oficina y lo dejaron en la calle, previamente con ingesta de alcohol de forma obligada.

Remarcó que el ex coordinador está acostumbrado a actuar de forma impune y que al haber sido jefe policial en el Gobierno de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dice gozar de total impunidad.

Así, afirmó que ha escalado el asunto hasta que el acusado ha contratado a los mismos abogados que defendieron a Florence Cassez y que inclusive, supuestamente se han contactado con él para ofrecerle dinero para que pare el asunto.

Y remarcó que la supuesta protección de Ignacio Mendoza llega hasta  las altas cúpulas de la Fiscalía, puesto que supuestamente pese a ser imputado conoció la carpeta de investigación de forma ilegal, se le asignó un Ministerio Público especial al caso y ha tenido reuniones con el mismo Fiscal General.

Añadió que en la misma carpeta se establece que ya hay antecedentes de violencia de parte del ex funcionario, inclusive contra los mismos presos del Sistema Penitenciario.

Resaltó que también Ignacio Mendoza es presuntamente protegido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución que le ha solapado presuntos abusos y torturas contra personas privadas de su libertad.

Finalmente, añadió que interpuso su denuncia por desaparición forzada por acusar a un funcionario, pero que como sabe que está investigación será casi imposible de realizar por ser estar la Fiscalía Especializada contra la Desaparicón Forzada bajo el mando de la Fiscalía, ha interpuesto un recurso legal contra el Congreso del Estado para que legisle sobre la separación e independencia de esta fiscalía especializada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba