DestacadasMorelia

Árboles derribados por Club Altozano llegan a 4 mil, aunque tienen documentos en regla: Medio Ambiente Michoacán

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre del 2022.- Los árboles que fueron derribados en la expansión del Club Altozano fueron cerca de 4 mil, sin embargo, la desarrolladora cuenta con todos los documentos para la realización del derribo, explicó el secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, quien acentuó que ya se han iniciado los trabajos de revisión y peritaje en la zona afectada, los cuales son encabezados por la Profepa y por la Proam.

«Club Altozano tiene la MIA y la autorización definitiva de este proyecto, desde el 2007, por parte nuestra recibimos la denuncia y la canalizamos a Profepa… son cerca de 4 mil árboles los que afectarían en el proyecto», dijo.

De este modo explicó que, pese al impacto en la zona, existe sustento jurídico para este desarrollo, por lo que advirtió que el problema terminará en un juicio.

Detalló que los desarrolladores tienen una manifestación de impacto ambiental y que tiene un proyecto final aprobado, además que observó que en el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia ya está zona ha sido catalogada como urbana.

Señaló que en la última ampliación del proyecto Club Altozano se le señaló que había especies endémicas de árboles que deberían ser cuidados, por lo que observó que la empresa busca una reubicación de los árboles con la misma Profepa y se les concede, tendrían todos en regla para avanzar en su construcción del desarrollo habitacional.

Empero, advirtió que, si tras las intervenciones que realiza la autoridad federal, se comprueba que hubo daño al medio ambiente moreliano, el Gobierno del Estado también actuará en consecuencia.

Y admitió que la zona sur, casa del bosque moreliano, es una de las zonas más afectadas por la mancha urbana y por los desarrollos de aguacate, donde se estima que hay más de mil 600 hectáreas ilegales del fruto verde.

Cabe señalar que ayer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, remarcó que el Gobierno del Estado pondría especial atención ante la queja ciudadana que había desatado el retiro y corte de miles de árboles.

«Ya actúa la Procuraduría del Medio Ambiente y se actuará, estamos llamados a actuar en el tema en esta ampliación del Campo de Golf», dijo.

Agregar que ya el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada Torres, denunció el hecho e hizo algunos videos de la destrucción ecocida, que calificó como «bastante jodida» la devastación del bosque mixtos de pino y encino del sur de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba