Hasta 100 mil pesos entregaron a autofinancieras y perdieron todo

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2026.- Hoy un grupo de personas defraudadas por las empresas de autofinanciamiento, expuestas en redes sociales por el grupo Revolución Social, se reunieron en la Fiscalía General del Estado para denunciar que no han procedido sus denuncias ante la dependencia.
Uno de los afectados criticó que en la fiscalía no quieren aceptar las denuncias y que pone pretextos para recibirlas, además que refirió que es tardado y complejo presentar una denuncia para los trabajadores.
E inclusive, subrayó que las denuncias en línea, se han postergado con la intención de cansar a las víctimas.
Marta Nieves Hernández detalló que pagó 20 mil pesos y que mes tras mes pagó 3 mil 500 pesos, pero que nunca se le entregó su vehículo, pese a garantizarle que tendría un auto en dos meses.
Acotó que fue contactadas por redes sociales, pues estos autofinanciamientos no pedían grandes requisitos para financiar a las personas.
Refirió que en su grupo de afectados hay cientos de personas y que muchos de ellos no son de Morelia, como su caso, que viene de Uriangato, Guanajuato.
El señor Antonio Magaña explicó que pagó 106 mil pesos, el 51 por ciento del vehículo que se le prometió, un Nissan March, pero que al final se le aumentó el precio de las mensualidades y que aunque aceptó todas las imposiciones, nunca se le entregó el carro.
E inclusive, refirió que los vendedores hasta en el día de su detención continuaron en la mentira de que le entregarían su carro, e inclusive le mostraron un vehículo sin entregarlo.
“Una experiencia muy desagradable, porque en mi caso vendí una camionetita y tuve que pedir prestado, el 15 de diciembre firmé el contrato y deposité en el banco casi 107 mil pesos, el 51 por ciento, dijeron que el carro me lo entregarían en enero, el día lunes me dijeron que mi carro ya estaba aquí, cuando sucedió todo me habló la señorita y me dijo, no se crea a aquí no está pasando nada, su carro ya se le va a entregar, pero cuando vi todo el despapaye vine y antes que no los dejaran salir me dijeron nuevamente, no se preocupe ahí esta su carro, yo me esperé ahí, con mas de doscientos, hasta que llegaron por ellos y se los llevaron, me retiré y me quedé si carro, sin dinero y endeudado”, relató.
Cabe señalar que el grupo Revolución Social ha ido a distintas autofinancieras y ha obligado a los directores y vendedores a confrontar a sus defraudados, y en la mayoría de las casos se han detenido a estas personas.
La Fiscalía General del Estado aceptó que está en investigación de estos delitos y que ya se habían detenido varias personas.
La Policía Morelia, remarcó que estuvo presente hace dos días en la autofinanciera de Plaza del Río y que detuvo a los trabajadores para evitar altercados. Así, refirió que es importante que la ciudadanía no intente hacer justicia por su propia mano.






