Michoacán

Ex alcalde de Sahuayo presiona a Fiscalía de Jiquilpan para proteger al presunto feminicida de Frida Santamaría: Colectiva Mapas y Familiares

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 3 de enero del 2023.- Por presiones del ex presidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua, y del exsecretario de Desarrollo Ecomómico de Michoacán, Alfredo Anaya, la Fiscalía de Jiquilpan protege al presunto feminicida de Frida Santamaría, Juan Paulo N., pues la instancia de procuración de justicia ha recategorizado el caso de feminicidio a homicidio culposo y buscan abreviar el juicio.

Ello lo denunció la directora de la Colectiva Mapas, Sofía Blanco, y el padre de Frida, Eduardo Santamaría, quienes acompañados de la madre de la víctima, ofrecieron hoy una rueda prensa en Morelia para denunciar los abusos del caso.

«No fue accidente fue un feminicidio, no queremos que ningún feminicidio se quede sin justicia, pedimos la justicia para Frida, yo no había visto un caso con tanta impunidad… además hay amenazas lantentes contra la familia, estamos esperando que la Fiscalía rectifique, aunque si avanza el cambio se iniciarán apelaciones… la familia esta dispuesta a no moverse», dijo Sofía Blanco.

«Lamentablemente hay compadrazgos políticos y el papá fue presidente municipal de Sayuayo, Alejandro Amezcua, y además cuyo cuñado es Fredy Anaya», dijo entre lágrimas el padre Eduardo Santamaría.

De este modo, los familiares y la activista señalaron que por presiones económicas y políticas no se ha dado justicia en el caso y se presentan abusos graves al debido proceso.

Remarcaron que desconocen el cambio que motivo al Fiscal Regional de Jiquilpan, Alberto Padilla y al Ministerio Público, Pablo Basurto, buscan cambiar la imputación de feminicidio a homicios culposo, además que en su proyecto de castigo el imputado sólo pagaría el delito 3 años de cárcel, pese a haber sido la pareja sentimental de la fenecida.

Remarcaron que supuestamente el presunto culpable disparó a la víctima, de tan solo 24 años de edad, frente a 200 personas en una fiesta en Sahuayo, pero que tras las amenazas de la familia muchos asistentes han tenido que abandonar el país.

Así, el padre observó que también el mismo ha sido amenzado por querer justicia en el caso del asesinato de su hija y que tambien existe todo un esquema de ataque en redes sociales además que observó que la familia ha iniciado una campaña en redes sociales para pedir la liberación del imputado y para demandar que se juzgue el caso sin perspectiva de género.

Y además, observaron que la familia de Juan Paulo N. se ufana de que mañana será liberado el imputado gracias a su poder político.

Así, la directora de Mapas hizo un llamado al Fiscal General, Adrián López Solís, para que detenga este intento de recategorizar el delito e intervenga para evitar abusos del fiscal regional y del ministerio público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba