MichoacánPolítica

Congreso, de forma unánime, legaliza rondas comunitarias

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán,  a 7 de julio del 2022.- El Congreso del Estado ha aceptado de forma unánime la regularización, con 27 votos a favor y ninguno voto en contra, la legalización y reconocimiento de las Guardias Comunitarias de las comunidades indígenas de Michoacán.

«Las huarichas serán consideradas como un cuerpo de seguridad comunal, de conformidad con la ley orgánica, en el marco de autonomía y autogobierno y solo para las comunidades con un autogobierno reconocido, el reglamento definirá que las Guardias se integrarán a la Secretaría de Seguridad Pública y estarán sujetas al sistema nacional y estatal de seguridad pública», señala el dictamen.

Así, esta ley contemplará la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad de comunidades indígenas con autogobierno y presupuestos directo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, además que se les dotará de armas y de un sueldo.

La diputada de Morena, Erendira Isauro, explicó que esta ley era una forma de subsanar la deuda histórica con los indígenas, y así, mejorar la vida de las comunidades.

La diputada del Partido Verde Ecologísta de México, Margarita López, aseguró que esta ley facilitará a las comunidades a enfrentar el crimen organizado y agregó que también, esta reforma ayudará a mejorar las prestaciones y salario de los policías auxiliares.

Y aseguró que esta conformación de cuerpos de seguridad indígenas, no resultará en la distribución de armas como lo fue con las pasadas autodefensas.

La diputada del PT, Gabriela Cázarez, aseguró que esta ley significaba que el legislativo apoyaba a los sectores más olvidados y que hacia leyes con perspectiva social.

El diputado del PRD, Víctor Manuel Manríquez, aseguró que no hubo sesgos partidista, pues era una ley en beneficio de los pueblos indígenas.

El diputado del PRI, Felipe Contreras, celebró el acuerdo y afirmó que el PRI coadyuvaba con el sector indígena.

El diputado del PAN, Hugo Anaya, afirmó que está nueva ley garantizaba la paz y la tranquilidad en pueblos indígenas.

El diputado Reyes Cosari, aseguró que esta ley era un paso más para lograr una verdadera democracia participativa en Michoacán.

Cabe señalar que la diputada Gabriela Cazarez hizo una reserva para demandar que la ley tuviera una redacción en el primer artículo donde se enumerara la garantía de los derechos humanos indígenas, para así determinar su seguridad totalmente en base a sus decisiones comunitarias; empero la reserva no procedió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba