DestacadasMorelia

En Morelia hay garzas, vencejos, cernícalos y golondrinas; drones y pirotecnia les afectan: CEM

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre del 2024.- Las maestras del Centro Educativo Morelia e integrantes de la asociación civil de observación de aves, Ziruki, María de la Paz Ceja y Morelia Amante Calderón, hoy invitaron al próximo Día Internacional de las Aves Migratorias el próximo 19 de octubre en las instalaciones de la escuela, en la calle Margarita Maza de Juárez, esquina con Tihuapu.

Remarcaron que es necesario educar y sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la diversidad medioambiental y las especies animales como las aves.

Acentuaron que no es correcto comprar aves, sino apreciarlas en observaciones.

«En Morelia hay garzas, son tres especies… en el centro de la ciudad hay vencejos, del sur, de Argentina, llegan las golondrinas tijereteras y del norte el cernícalo americano», explicaron.

Señalaron que en Morelia todo el año hay aves migratorias, como el cernícalo americano y la golondrina tijereteada.

Del cernícalo observaron que los drones les causan estrés y que debería ser regulando el tiempo de vuelo de estos aparatos.

Y de la Golondrina, explicó que viene del cono sur del continente y que los morelianos, por lo que los morelianos no deben impedir su estancia, que lo hacen generalmente por la incomodidad de la cantidad de excretas.

Remarcó que en Morelia hay una población de garzas, las cuales se han visto afectadas por cortes de árboles de gran tamaño y han tenido que moverse, continuamente de lugar de descanso.

Y agregó que también hay una población numerosa de vencejos que viven en el centro histórico, los cuales se mueven hacia el Bosques Cuauhtémoc cuando hay eventos con luces y pirotecnia.

Y agregaron que es necesario un control de los animales domésticos en libertad o semi salvaje, pues en la capital hay al menos 30 mil gatos y cada uno puede matar, cada semana, a 10 animales diversos.

Además, pidieron que más familias pongan bebederos con agua para los pájaros que van de paso o que viven en la capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba