En 3 meses se puede liberar el servicio militar, explica la Junta Local de Reclutamiento
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2024.- Actualmente ya se puede hacer el servicio militar en 3 meses, aunque el joven debe de ser encuartelado en Querétaro.
Ello lo explicó el operador de la Junta Local de Reclutamiento de Morelia, Romano Valencia López, quien detalló que pese a estar encuartelados, los jóvenes pueden salir los fines de semana.
“Tenemos la modalidad de liberar el Servicio Militar en tres meses encuartelados, pero es en Querétaro, en tres meses les liberen la Cartilla Militar, para quien le urge el trámite”, dijo.
Explicó que comúnmente el proceso para la obtención de la cartilla puede durar hasta dos años y muchas personas necesitan con urgencia el documento.
Comentó que cada año hay entre 20 y 30 interesados en poder obtener este beneficio, pero que la capacidad de las instalaciones militares en Querétaro puede soportar hasta 200 jóvenes michoacanos.
Argumentó que aún es necesaria la Cartilla Militar para muchos procedimientos administrativos y laborales, no obstante, reconoció que ha habido una disminución de los jóvenes que se inscriben al servicio.
De este modo, fue como hoy el Ayuntamiento de Morelia invitó a los jóvenes Morelianos que cumplen 18 años, Clase 2007, este año 2025, a que se inscriban en la Junta Local de Reclutamiento, en las mismas instalaciones del Centro Administrativo Morelia.
Añadió que actualmente, por indicación de la XXI Zona Militar, se puede presentar un comprobante de trabajo o de estudio los fines de semana para no realizar el servicio, además que también exentarán quienes por condiciones médicas no puedan realizar el servicio.
Acentuó que actualmente los remisos también entran a sorteo de bola negra o bola blanca, pues ya no están obligados a realizar esta instrucción militar.
Añadió que en general cerca de 800 jóvenes realizan su servicio, en instrucciones militares, servicio comunitario, rescate de espacios públicos y banco de alimentos; sin embargo, comentó que por diversos factores, entre ellos la deserción, finalizan el servicio 500 jóvenes.
Finalmente, enfatizó que las mujeres voluntarias que deseen realizar su servicio, deberán ir de forma directa a la XXI Zona Militar.