Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre del 2022.- Hoy en las Salas Orales del Tribunal de Justicia de Michoacán en el Penal de Mil Cumbres, se llevó a cabo una audiencia más en el Caso de Julín, donde compareció el papá de Julio César Chagolla.
Ahí, el padre del hoy occiso describió los hechos que ocurrieron el 12 de agosto del 2020 cuando su hijo perdió la vida a manos de elementos de la Policía Municipal Morelia.
De este modo, el padre del fenecido explicó que tras haber visto a su hijo salir de la casa a las poco después de las seis de la tarde, uno de sus otros hijos le informó que Julín se había metido a una casa, a cuyo anuncio, salió de inmediato y arribó a la calle Ganadería del Rocío del Fraccionamiento Jardines del Toreo, a unos pasos de la única tienda del fraccionamiento.
Ahí, el padre se percató de la presencia de 5 elementos de Policía Morelia y de los dos vigilantes y el tesorero del fraccionamiento.
Relató que al abrir el portón de la casa donde se había saltado el joven, salió con las manos ya ensangrentadas, pero al momento de salir una policía mujer le pegó en el rostro con su macana, lo que propició que el joven corriera y que todos los policías lo persiguieran.
Así, en la persecución el padre describió que escuchó una primera detonación de una arma de fuego y que después observó como uno de los policías cayó y se disparó en una pierna.
«Cuando cayó se disparó en el pie y gritó hijo de p*** y le disparó a mi hijo en 4 ocasiones, ademas, le pidió al otro policía que dispara, dispara, dispara, le dijo y al menos disparó en una ocasión, mientras, yo le pedía que no disparara… mi hijo alcanzó a correr 50 metros y cayó boca arriba, cuando llegué junto a él y cuando sus ojos estaban en blanco, llegó el policía que disparó por segunda vez y me apuntó en el pecho, mientras yo le dije, mira lo que has hecho… después de ahí cerca de 15 policías se llevaron al policía, salieron más de 20 vecinos y también me llevaron a mí», describió.
De este modo, remarcó que en ningún momento hubo ninguna agresión de parte del joven Julín hacia los policías y que no traía ninguna arma en sus manos.
Estableció que el joven era estudiante y deportista, pero que además únicamente tomaba medicamentos para el Síndrome de Déficit de Atención, con lo que descartó que tuviera afectado su racionamiento.
Destacar que al inicio de la audiencia los dos imputados, ex elementos de policía, fueron retirados de la sala para que se pudiera rendir el testimonio del padre.
Finalmente, agregar que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que pedirá una disculpa pública por este caso, aunque no ocurriera en su administración y ha remarcado que este tipo de eventos sucede cuando se deja de lado la capacitación policial.