Michoacán

Destrucción y saqueo arqueológico en Zacapu, tres años de denuncias y Federación y Estado no atienden: Grupo Indígena de Zacapu

Octavio Ortiz García  / MoreliActiva
Morelia, Michoacán,  a 28 de agosto del 2024.- El Grupo Indígena Legítimo  Autónomo al Rescate de la Cultura Purépecha de Zacapu realizó una rueda de prensa para denunciar que desde hace tres años la zona arqueológica de la Cuna del Imperio Purépecha, en la Laguna de Zacapu, ha sido objeto de destrucción y saqueo por parte de una empresa de centros comerciales y de cines.

«Sí, se puede decir que es un desastre arqueológico sin atención de los gobiernos, en el caso del INAH, desde el 2022 hemos llevado ya varios oficios, pero no hace caso», remarcó el representante de la organización Jaime Contreras Lagunas.

El representante describió que pese a que los poblabores se han organizado para denunciar la situación y demandar un detenimiento a este daño al patrimonio mundial, las autoridades solamente dan largas, no detienen las obras y delegan toda responsabilidad de atender el caso a autoridades menores, incapaces de detener el saqueo.

Así, se dolió que desde el 2022 hay acudido a la Oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Secretaría de Gobierno, con el INAH Michoacán y con la Profepa, pero continúa el saqueo y la destrucción.

Agregó que además de la construcción del centro comercial se construye un desarrollo habitacional, además que hay una empresa de piedra que rompe las rocas talladas por los purepechas para pedrería, e inclusive, usa las piedras de las yacatas sin importar el daño a los vestigios.

Remarcaron que se sabe que el saqueo de piezas del pueblo purépecha se da en cantidades incuantificables y que por la limpieza del barro en casas particulares, seguramente en breve habrá un taponamientos.

Agrego que también se han detectado al menos 5 huertas de aguacate apostadas sobre las zonas arqueológicas, sobre la cual se ya pedido información a la Profepa.

Y remarcó que aunque han sido amenazados para que detengan su actividad para detener la depredación de las zonas arqueológicas, no pararan hasta lograr su cometido.

Finalmente,  pidió a ayuda de la opinión pública para que se detenga este daño a la cultura material del Michoacán Precolombino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba