DestacadasMichoacán

Cárcel y vínculos con el crimen perfil del Alcalde que busca reelegirse en Zitácuaro, ahora por Morena

Zitácuaro, Michoacán, a 23 de enero de 2024.- Miembro de una familia de caciques priistas en el oriente de Michoacán, el político Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela busca reelegirse como Presidente Municipal, de la mano del partido Morena, cargando consigo un serio antecedente de señalamientos que lo vinculan al crimen organizado y hasta en el homicidio de un periodista.

Ixtláhuac Orihuela ha sido dos veces alcalde de Zitácuaro, diputado local y diputado federal, todos estos cargos con el PRI. Recientemente se declaró independiente y luego se adhirió a Morena, apoyando la campaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República.

Ahora Toño Ixtláhuac busca reelegirse como Alcalde, arropado por el partido guinda, arrastrando tras de sí una serie de graves acusaciones y conflictos con la ley, que se remontan a hace15 años.

En el año 2009, el entonces alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, fue procesado con otros 29 servidores públicos, municipales y estatales por presuntos nexos con el cártel de La Familia Michoacana; 10 meses después, quedó en libertad junto con su tío Fernando Orihuela, también capturado en el operativo conocido como “El Michoacanazo”.

En el año 2014 se mencionó a Toño Ixtláhuac en un video en el que el líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta” reparte una herencia.

La Tuta advierte que lo grabado sería difundido a nivel internacional. “El video aparecerá posteriormente en un medio televisivo de nivel internacional, para que conozcan a la familia del senador Ascención Orihuela Bárcenas, de sus hijos Eduardo Orihuela Estefan, Diputado Local y Juan Carlos Orihuela Estefan, Diputado local por Zitácuaro así como al sobrino de éste político priísta, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Expresidente municipal de Zitácuaro, a quienes en esta región del oriente michoacano conocemos como El Cartel de los Orihuela”, expresó el líder del crimen.

En 2021 un nuevo escándalo manchaba a Ixtláhuac Orihuela: El asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, ultimado a balazos en Zitácuaro.

Linares había advertido haber recibido amenazas por sus reportajes y columnas que exhibían la supuesta corrupción del gobierno municipal, así como los presuntos vínculos del alcalde con el crimen organizado.

Sobre lo primero, Linares acusó el sobrecosto de obras municipales; respecto a lo segundo, dijo que desde su campaña, Ixtláhuac Orihuela se hacía escoltar por hombres armados, que serían sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También fue amenazado por las publicaciones contra la Fiscalía Regional de Zitácuaro.

“Amigo, ya se le dijo que dejes de estar quemando al gobierno”, decía uno de los mensajes que le llegaron a Linares antes de su asesinato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba