Aguacate Michoacano, bueno pero no a costa de la naturaleza: FAO México
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 7 de octubre del 2022.- El aguacate michoacano es un gran producto agrícola para el estado de Michoacán y para México, aunque debe de regularse para que incremente su producción de forma que no se terminen los recursos naturales.
Ello lo comentó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, Lina Paul, quien acentuó que es necesaria una estrategia completa para atender la demanda y el cuidado del medio ambiente.
«El aguacate es un producto de exportación fundamental para México y hay interés de muchos sectores y estados en incrementar su producción, pero no se puede hacer a costa de bosque, vamos a ampliar el aguacate pero en términos de eficiencia, sí en la producción pero no en la extensión, porque no hay agua, no hay tierra y no hay suelo», dijo.
De este modo, acotó que también es importante los empleos que deja el aguacate, aunque aseguró que ya hay pláticas para regular este producto agrícola en varias entidades del país.
Y acentuó que los bosques del planeta son el lugar primordial para la obtención de agua, aire y alimento, pero que han sido agredidos por el ser humano.
Y acotó que pese a que existen grandes problemas con las comunidades originarias y el cuidado que hacen de los bosques, cada vez hay más conciencia y más apoyo económico a nivel mundial.
Empero, observó las comunidades son las que menos recursos internacionales reciben, sólo un dos por cientos.
De este modo, fue como hoy en el Centro Cultural Universitario se llevó acabo un encuentro estatal de organizaciones y comunidades rurales para el intercambio de experiencias en el cuidado del medio ambiente.
Y así, la directora de la Fao aseguró que en breve iniciarán dos proyectos en el Estado para el cuidado de la Cuenca del Balsas.
Los organizadores y las asociaciones extranjeras comentaron hay cerca de 1 mil millones de dólares de organizaciones internacionales y aseguraron que al menos un pequeño porcentaje será para la entidad.