Aguacate destruye y amenaza zonas arqueológicas de Michoacán: INAH
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Mich., a 12 de agosto del 2022.- La expansión de las huertas de aguacate ha destruido varias zonas arqueológicas de Michoacán y amenaza miles más, aseveró el director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez.
«La zona arqueológica de Tingambato está bajo aguacates, están en una huerta y no podemos hacer nada para que se incorpore al patrimonio de los michoacanos, pero hay muchos más casos en toda la franja aguacatera, la franja es muy grande y hay focos rojos en Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Tingambato, Ziracuaretiro, y todos invaden zonas arqueológicas», dijo.
De este modo, explicó que en Tingambato la principal pirámide se encuentra en un terreno privado, donde los árboles del fruto verde las amenazan los restos arqueológicos y como es propiedad privada, se impide la conservación y estudio arqueológico.
Además, agregó que en Zacapu se destruyó todo un basamento arqueológico en favor de la instalación de un sistema hídrico para una plantación de aguacate. Y agregó que también en Cuanajo se ha dado este mismo proceso de destrucción arqueológico.
Así, remarcó que, aunque se han detectado 2 mil 100 zonas arqueológicas en la entidad, se estima que hay, al menos, 6 mil zonas arqueológicas. Empero, advirtió que sólo 4 arqueólogos han sido asignados a Michoacán para realizar labores de rescate e investigación de las zonas.
De este modo, fue como hoy el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció que el día 17 de agosto realizará el Primer Encuentro Indigenista a los 500 Años de Colonización Española en Michoacán, el cual se realizará en Santa Fe de La Laguna y cuyas participaciones podrán registrarse hasta el 15 de agosto.
En este tenor de ideas, el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, comentó que en este encuentro se podrían tomar acuerdos para que toda zona arqueológica en zonas ubicada en comunidad indígenas sea recuperada y protegida por la comunidad misma.