Morelia

La sastrería es un arte aunque se esté acabando: Julio Pacheco

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre del 2024.- La sastrería está en franco declible como actividad económica en Michoacán y en México, aunque es una  profesión que se equipara al arte, un arte donde se juega con el cuerpo y los vestidos.

Ello lo explicó el sastre moreliano Julio Pacheco, quien aseguró que tampoco ya hay trabajadores y aprendices en las sastrerías, mismo fenómeno que se repite a nivel mundial.

«La sastrería se está acabando en Morelia y en México… Aunque es un arte está profesión, como si el cuerpo y la tela fueran plastilina y el sastre fuera el escultor», dijo.

Así, afirmó que actualmente si un sastre no mejora, solamente quedará en los arreglos a ropa.

Empero, explicó que los sastres logran salir de la crisis económica con estudio y especialización, pues observó que ahora hay un sector social de la clase alta que está ávida de ropa a la medida.

Y aunque observó que el Gobierno Federal, que está por terminar, apostó a becar a jóvenes aprendices, la beca sólo duraba seis meses cuando para ser un sastre maestro, remató, se necesitan al menos 15 años de estudios.

De este modo, fue como hoy la Federación Mexicana de Sastres anunció la realización de la 18 Congreso Internacional el próximo 19 al 21 de septiembre a realizarse en el centro de Morelia, el cual  además de contar con conferencias internacional y nacionales, coronará con una cena gala de apertura y con un desfile de modas histórico de cierre, que los organizadores aseguraron rivalizará con los desfiles europeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba