Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de enero del 2024.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que pese a que Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal defiendan que ha bajado el crimen en México, para todos los mexicanos es evidente que la inseguridad y la violencia no han dejado de rampar en nuestro país.
“La inseguridad está a la vista, el presidente puede dar su perspectiva particular, como reporteros, la sociedad civil, todos vemos la violencia que brota en todas las partes, como Iglesia buscamos atender a las víctimas que es lo propio, como Iglesia Samaritana, ofrecemos dialogo y cercanía con autoridades, ojalá que podamos dialogar con el presidente, con el gobernador, con los otros gobernadores y con presidentes municipales, pues de esa manera podremos colaborar… la violencia está a la vista”, dijo a pregunta expresa de MoreliActiva.
De este modo, deseó que haya una plática abierta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Gobierno del Estado, para que la iglesia pueda ayudar a la construcción de la paz. Y acentuó que se debe dialogar con la Iglesia Actual, con los obispos en funciones en Michoacán y en el Episcopado, no con la idea de una vieja iglesia.
Señaló que cada vez la sociedad se complica por el gran número de escenarios de violencia y por la deficiente impartición de la justicia.
Agregó que la proliferación de las armas bélicas es contrario a la moral y la concordia cristiana.
Acentuó que la Iglesia no busca contrarrestar o eliminar la violencia, pues eso es menester de los gobiernos, pero que busca construir una cultura de la paz.
Y así, aseguró la paz, en toda expresión humana, es signo de la presencia de Jesucristo.
El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, explicó que la violencia no se ha disminuido en su región y que por el contrario ha aumentado los desplazados, personas que ante la violencia abandonan sus hogares.
Y recordó que hace días hubo desplazados en Tumbiscatío y Chinicuila, además de las comunidades del lado de Jalisco.