En Tacámbaro, 617 desaparecidos y casi 90 cuerpos en fosa clandestina: Margarita López
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre del 2023.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Margarita López Garcia, explicó que en la región de Tacámbaro hay al menos 617 familiares de una persona desaparecida.
«Ya rebasamos los 80, ya casi llegamos a los 90 cuerpos , vamos a continuar y no vamos a parar… con honestidad les digo que nosotros tenemos 617 familias que tienen a una persona desaparecida o a dos, nada más de Tacámbaro, Nocupétaro y Villa Madero, seguimos recuperando niños, es muy lamentable», dijo.
De este modo, acentuó que en la fosa clandestina de la barranca de Tacámbaro ya se han rescataron sobre pasa ya los 80 cuerpos.
Remarcó que se sacan seis cuerpos cada día y que se estima que aún los trabajos durarán todo un año, pues además se recuperan fragmentos de cuerpos y hay días donde más de 10 cuerpos son encontrados.
Observó que es una tontería la declaración del alcalde de Tacámbaro, pues acentuó que no son restos humanos de años atrás, ya que se desentierran con restos de carne y piel.
Y resaltó que es mentira que en Tacámbaro este reforzada la seguridad, pues advirtió que solamente hay 6 policías y 9 militares en este municipio.
Y refirió que es molesto para ella que se intente enjuiciar su trabajo para buscar desaparecidos, cuando no son capaces de ayudar en esta labor tan apremiante para la sociedad.
Refirió que la cantidad de desaparecidos en la zona de Tacámbaro, obedece a que hay un disputa de grupos antagónicos del crimen organizado.
Acentuó que ella misma ha sufrido amenazas durante su estadía en Tacámba. Además, que denunció que en Tacámbaro ha tenido muy poca seguridad y menos ayuda de las fuerzas de investigación federal en materia genética y ósea.
Apuntó que es necesario un Registro Nacional de ADN, además que criticó cada día de busque reducir el número de desparecidos mediante la visita a los familiares para conocer si ya encontraron a su familiar, lo que resaltó, es una burla.
«Todas las autoridades con las familias son unas mierdas, son contadas las autoridades que tienen la sensibilidad», fustigó.
De este modo fue como hoy la diputada encabezó una toma de muestra de ADN a familiares de desparecidos por parte de la Fiscalía General de la República a un costado de la XXI Zona Militar, la cual la legisladora acentuó que no le fue prestada pese a haber un acuerdo verbal.
Y acotó que muchas veces las tomas de ADN son mal hechas y se entregan cadáveres que no pertenecen al familiar.