Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2023.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, admitió que la gran mayoría de los drones que se usan en los conflictos entre grupos del crimen organizado se localizan en Michoacán, mayormente, y en Jalisco.
«Principalmente en Michoacán hemos localizado, en Jalisco también ha habido algunos eventos que han sido relevantes», dijo.
Así, el comandante en jefe del Ejército Mexicano aseguró que se tiene contabilizado el número de este tipo de explosivos que han sido usados y por cada que se tiene registro se informa en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que todos los destacamentos del Ejército, en estos estados, tienen personal experto en explosivos, quienes son los encargados de estudiar y en su caso, desactivar este tipo de armamento.
Asimismo, refirió que también se ha desplegado la tecnología de inhibidores de vuelo de drones en dichos destacamentos.
Esto, toda vez que hoy en la conferencia de prensa matutina del presidente AMLO, se le preguntó al general sobre la iniciativa de ley que emitió el Gobierno Federal al Congreso de la Unión para castigar penalmente a quien hagan uso de drones con explosivos.
Ahí, el comandante negó que esta iniciativa de ley pretenda regular la venta y adquisición de drones agrícolas.
Finalmente, el militar negó que se haya detectado el vuelo de drones sobre Palacio Nacional.
Cabe señalar que un medio de circulación nacional indicó que se han registrado el lanzamiento de 22 artefactos de este tipo en la entidad, la mayoría en Tepalcatepec.
Además, este medio de circulación nacional aseguró que estos drones de uso agrícola, son de origen chino y cuestan entre 8 y 9 mil pesos.