AMLO anuncia Reforma al Poder Judicial para elección de magistrados; tras invalidación de primera parte del Plan B
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 9 de mayo del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en septiembre del 2024 presentará una Reforma Constitucional ante el Poder Judicial, antes de terminar su mandato.
«En septiembre antes de que termine enviaré tres reformas, entre ella la Reforma al Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministro, como era la Constitución Liberal del 1857 del Presidente Juárez», dijo.
Esto, toda vez que hoy durante su conferencia matutina el presidente señaló que tras la invalidación de la Primera Parte del Plan B por la Suprema Corte, ayer por la tarde, el poder judicial estaba «podrido» y era necesario romper la «mafia» mediante la democrátización de este poder.
Resaltó que no se puede tolerar que el Poder Judicial bloquee la transformación de México, cuando ésta es un designio del pueblo mexicano.
Y aseguró que este ataque contra de los jueces contra el Poder Ejecutivo es único en la historia y que este poder lo hace, porque se siente cubierto por los medios de comunicación y las grandes oligarcas del país.
Aseguró que cada vez que el Poder Judicial invalida las decisiones de la Cámara de Diputados, interviene e interfiere con la libertad e independencia del Poder Legislativo.
Aseguró que para poder reformar la Constitución, como planea la Reforma al Poder Judicial, en la Cámara de Diputados deberá haber una mayoría calificada de Morena con más de 300 diputados, lo que acentuó es posible para su movimiento toda vez que aseguró que si «hoy fueran las elecciones se lograría» porque aseguro que el pueblo todavía está a su favor. Y así, aseguró que las encuestas le favorecen.
Defendió que aunque no es revancha, el Poder Legislativo deberá analizar al fin de año, como se entrega el Presupuesto al Poder Judicial, sobre todo para evitar que haya salarios más altos que los del presidente mexicano y para que defina que hacer con los 20 mil millones de pesos que hay en Fideicomisos del Poder Judicial.