Incunables de la Universidad Michoacana, libros impresos antes de 1500, expuestos en Biblioteca Pública: directora del Fondo de Libros Antiguos
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 10 de enero del 2023.- La Biblioteca Pública Universitaria tiene una colección importante de libros antiguos y entre ellos tiene una colección de libros impresos con la primera imprenta que diseño Guttemberg, entre los años 1450 y los 1500, los cuales se llaman Libros Incunables.
Ello lo explicó la directora del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria, Ivette Arreola Domínguez, quien explicó que actualmente se exhiben estos libros en la Biblioteca Pública hasta finales de enero.
«La exposición es de libros Incunables que tenemos en la Biblioteca Pública Universitaria libros desde 1492 hasta 1500, el de 1492 es de Miguel Cárcamo, en seguida la Crónica de Nuremberg, que es de los libros incunables más vistosos por sus grabados… esta exposición estará hasta enero, y se realiza en el marco del 93 Aniversario de la Biblioteca, que se celebró el 8 de enero», relató.
Y detalló que en la Biblioteca Nicoalita hay 5 libros incunables y 2 post incunables, el más antiguo de estos libros data de 1492 y todos ellos fueron impresos en Europa. Y detalló que la palabra incunables hace refencia a la cuna de la imprenta.
Destacó de entre el acervo las Crónicas de Nuremberg, pues es uno de los libros más destacados de la colección por ser uno de los primeros libros que describen el origen del mundo desde una perspectiva cristiana y con 1 mil 804 ilustraciones de grabados en madera.
Además, observó que este libro se ha señalado como prohibido, pues acotó que una de su hojas fue tachada, tachamiento que se conoce como «expurgo», por hablar de una papisa, es decir una mujer Papa. Y así, agregó que dentro de la colección de libros de la Universidad Michoacana existen 61 libros prohibidos.
Asimismo, explico que de las Crónicas de Nuremberg aún pueden existir en el mundo entre 300 ediciones, pero que no han sido localizadas aún.
Acentuó que los libros Incubales son muy preciados, y los más valiosos económicamente que tiene la biblioteca, por lo que para su resguardo y cuidado se toman medidas estrictas, como su consulta con guantes y cubrebocas y su resguardo en cámaras especiales.
Y remarcó que los libros antiguos además de servir para el estudio del texto, sirven para la conformación de la historia en general, pues éstos tienen registro de a quiénes pertenecieron, el editor y la forma y materiales de su edición, publicación y distribución.