Morelia

Alfonso Martínez llama a indígenas y morelianos a acordar cómo reparar monumento a Los Constructores de Morelia

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a 15 de febrero del 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó a los indígenas de Michoacán y a todos los grupos sociales de Morelia a llegar a un gran acuerdo para reparar el daño hecho por la destrucción de la escultura Los Constructores de Morelia.

«No nos gustó la forma en que se llevó a cabo esta manifestación con el derribo de un monumento, pero también tenemos que entender, estamos a favor del estado de derecho pero también queremos privilegiar el diálogo, por eso se instalará una mesa para ver cómo se debe restituir, el tema no es reparar la misma escultura y en el mismo lugar para que siga la lucha y la confrontación, el tema es cómo aprovechamos este hecho para retomar el diálogo, quiero hacer un llamado a los pueblos indígenas pero también a los historiadores y al Consejo de la Ciudad», acotó.

De este modo, aseguró que el diálogo es el mejor catalizador de este conflicto social y que entre todos los sectores de Morelia y los indígenas michoacanos se decidirá si reshcer la escultura o si realizar otra escultura que represente mejor la historia moreliana.

Empero, admitió que fue bueno que se detuviera a quiénes efectuaron los destrozos, pues observó que con esto se garantizó el estado de derecho. Y aunque aclaró que el municipio sí emitió una denuncia por daño a las cosas contra quién resultara responsable, al final acep6to convenir con los imputados en una reparación del daño.

«Afortunadamente sólo hubo pérdidas materiales, entre los escultores consultados se estimaba el costo de la reparación entre los 80 y 200 mil pesos y en el acuerdo reparatorio se plasmó el tope máximo», refirió.

Remarcó que desconoce cuál fue el resultado de la consulta ciudadana para mover o no esta escultura, la cual efectuó la pasada administración municipal, pues acotó que fue de la información que se perdió entre el cambio de administración municipal.

Argumentó que había buena comunicación con el sector indígena y que había propuestas para el destino del monumento, por lo que se desconcertó de que al final se rompiera la negociación.

Así, admitió que no se sabe dónde quedaron algunas piezas de la escultura, en especial las cabezas, pero que los demás restos están en poder del municipio, pues aunque no aclaró quién el dueño legal de la escultura, afirmó que es jurisdicción del municipio al estar colocada en un espacio público municipal.

Finalmente, acotó que el diálogo es una de las principales vías que tendrá el municipio para atender las inconformidades sociales, máxime cuando se trata de algún movimiento en contra de un símbolo de esclavitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba