Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
MichoacánMorelia

CSIM exige esclarecer asesinato del comunero de San Miguel del Monte

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 31 de julio del 2026.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, que continúa la exigencia de conocer las causas detrás del homicidio del comunero de San Miguel del Monte, Narciso «Chicho» Velázquez.

Explicó que la tras la protesta a inicio de semana, la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión contra el presunto responsable del homicidio del comunero.

Sin embargo, señaló que esperan que en los próximos días se intensifique la búsqueda del presunto responsable y adelantó que el 8 de agosto sostendrán una reunión de evaluación con la Fiscalía para conocer el estado de las investigaciones.

Advirtió que la comunidad se reservó el derecho de volver a manifestarse en caso de que para esa fecha no existan avances concretos en el caso.

El CSIM expresó su preocupación porque, además de ser comunero, «Chicho» era uno de los principales defensores de los manantiales, los bosques y de la autonomía de San Miguel del Monte.

Aunque la Fiscalía ha señalado que una de las líneas de investigación apunta a un conflicto de convivencia, el vocero del Consejo insistió en que debe esclarecerse completamente el móvil del crimen y deslindarse todas las responsabilidades.

Asimismo, recordó que otros integrantes del movimiento por la autonomía recibieron amenazas de muerte anteriormente, presuntamente por parte de integrantes del crimen organizado, durante la pasada jornada por la lucha por la autonomía indígena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba