Sucesos

Personas Privadas de la Libertad realizan representación del viacrucis en el Penal de Alto Impacto de Morelia

Juan Antonio Magallán/Contraluz

La fe lo mueve. Raúl es un moreliano que fue encarcelado de forma arbitraria, padeció torturas y arropando esperanza bajo la fe, representó a Jesús en la Pasión de Cristo llevada a cabo este Viernes Santos en el Centro Penitenciario para Delitos de Alto Impacto de Morelia.

Raúl Cardona es un moreliano que a los 20 años fue acusado de secuestro y recluido en el penal después de recibir jornadas de tortura y firmar papeles a fuerzas. Previo a su encarcelamiento, se desempañaba como radiólogo en el Hospital Civil y bajo la sombra de la fe católica asegura que será absuelto y representar a Jesús lo motiva para seguir caminando.

Este viernes, ocho decenas de Personas Privadas de la Libertad (PPL) realizaron el viacrucis que evoca los últimos momentos de la vida de Jesucristo, estandarte de la fe católica y espiritualidad mexicana.

La pandemia de covid no había permitido el ingreso de familiares y amigos durante tres años y es este viernes, las palapas se vieron pobladas para presenciar la representación del barroquismo del acto: el padecer de Jesús en la cruz que se reveló ante el Rey Herodes y promovió el amor como medida universal.

“Representar a Jesús es algo evocativo porque en la cruz llevo a mis compañeros, pido por ellos, por su libertad, por sus familias y sus enfermedades y al recibir los latigazos y llenarme de sangre, me llena de que todo lo cometido se lava a través de eso”, compartió Raúl ante los medios de comunicación presentes en el acto.

Raúl sigue firme y tenaz. No pierde la fe en que su proceso sea retomado y pueda salir en libertad y continuar con su vida, que fue truncada hace 10 años, cuando fue acusado por un delito que no cometió, así lo señala:
“Me torturaron y firmé papeles sin saber qué eran. No declaré nada, solamente me hicieron firmar unos papeles y después fuimos presentados ante la prensa como secuestradores”, mencionó.

Arropado por la fe, Raúl asegura que seguirá representando a Jesús en los viacrucis. Su fe es alta y confía en su espiritualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba