300 escuelas y mil 500 alumnos sin clases por protestas magisteriales: SEE
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre del 2022.- Hay 300 escuelas y mil 500 alumnos que no tienen clases por las manifestaciones magisteriales en Michoacán, señaló la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González.
«Más de mil 500 menores están sin clases por las movilizaciones magisteriales, y esta afectación al sistema educativo ha resultado en que 300 escuelas en todo el estado no han regresado a clases, esto debido a las expresiones sindicales, pero esperemos que regresen el día lunes», dijo.
De este modo, advirtió que ya se hizo una revisión de las escuelas en paro y se ha iniciado un proceso administrativo para descontar los días a los profesores faltistas.
Así, argumentó que las protestas normalistas no tienen sentido pues todos los procesos de asignación de plazas se llevan en tiempo y forma, aunque resaltó que no se atenderán peticiones fuera de la norma.
Comentó que la asignación de plazas base se da cada marzo por la Unidad del Sistema de Carrera de Maestros y Maestras, y señalo que en septiembre se asignan las plazas.
Remarcó que desde el próximo sábado y hasta la siguiente semana, se entregarán mas de mil plazas a normalistas egresados. Y aseguró que es imposible la asignación irregular de plazas, porque al final éstas no recibirían pago de la Nómina Federal.
Admitió que sí hay lugares y aulas vacías en la entidad, pero que esto sucede porque los sindicatos se niegan a entregar las plantillas laborales por escuela, realizan asignaciones de grupos fuera de la norma y hacen cambios de centro de trabajo de forma irregular.
Remarcó que además, los normalistas asignados no acuden a sus centros de trabajo y buscan incrustarse en escuelas de su preferencia.
Admitió que hay cuatro municipios que son focos rojos por la falta de maestros, Sahuayo con una necesidad de 60 maestros, Pajacuarán con una necesidad de 8 maestros, Aquila y Aguililla.
Y detalló que faltan en primaria 551 maestros, en preescolar 228, en telesecundaria 45, en normatividad faltan 103 y en educación física 180.
Y sumó que hay centros de trabajo que no dejan entrar a los profesores asignados por ser contrarios a su expresión sindical mayoritaria.
Advirtió que la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado por parte de los normalistas del estado, ha colocado en atraso el pago por cheque de 3 mil 247 docentes, toda vez que el 25 por ciento de los maestros michoacanos aún cobran por cheque.
Y agregó que pese a las presiones sindicales, no se pagarán a eventuales, programas alternativos de educación y bonos homologados, pues significan 257 millones de pesos anuales que no hay en las arcas de la Secretaría.
Finalmente, criticó duramente que hayan sido robados 344 documentos de cambios de centros de trabajo, lo que aseguró ya fue denunciado ante Fiscalía y no evitará que se erradiquen los cambios de escuela realizados por los sindicatos educativos.