Michoacán

Día de la Madre: el dolor de ser una mamá de un hijo desaparecido

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo del 2023.- Ayer y hoy se efectuaron dos marchas de madres buscadoras de desaparecidos, para recordar la desaparición de sus hijos y para demandar que no cese la búsqueda de todos los desaparecidos.

La señora María Elena Barajas Mejía, explicó que lleva 11 años en la búsqueda de su hijo Fer Jiménez Barajas y que cada 10 de mayo, el dolor es más fuerte al no tener a su hijo para festejar el Día de la Madre junto a ella.

«Hagan algo para saber dónde está o qué pasó con él, ya no nos dijeron nada, sólo que se les había caído la caja del expediente y que ya no supieron dónde quedó… Nunca dejaré de buscarlo, este día es de mucha tristeza, me hace falta mi hijo para que me festeje», dijo.

Remarcó que pese a que no ha dejado de marchar por la aparición de su hijo, no han habido avances de su investigación.

Y remarcó que cuando su hijo apenas estaba recién desaparecido, todavía podía caminar, y ahora, tras una década, demanda su aparición en silla de ruedas.

Inclusive, acotó que antes una persona la amenazaba con que dejara de buscar a su hijo, pero ahora ya también lo mataron.

La señora Hermelinda Díaz, comentó que lleva 3 años en la búsqueda de su hijo Ricardo Infante, quien desapareció en Apatzingán.

«Todos los días son de dolor para las madres buscadoras, día y noche busco y extraño a mi hijo… que me hagan el favor de buscar a mi hijo, que no le debía nada a nadie, el gobierno no hace nada, es una impotencia y un coraje, sigo en la lucha de buscar y no pierdo la esperanza», comentó.

Señaló que su hijo se dedicaba a la fotografía y que nunca fue amenazado, pues era un hombre de bien.

Refirió que en la Fiscalía nunca se le quiso decir qué teléfonos fueron los últimos en comunicarse con su hijo y tampoco se le ha dado un expediente de la búsqueda, pues los ministerios públicos alegan que es un trámite imposible y que a nadie se le facilita una copia del expediente de un familiar desaparecido.

Así, la señora pidió ayuda a todas las autoridades para que no se deje de buscar a los desaparecidos, pues en especial los que llevan años sin avance de sus casos, son dejados de lado por las autoridades.

La señora Petra Gómez, explicó que lleva 10 años en la búsqueda de su hijo Mauricio Jaimes, quien ahora tendría 38 años.

«Estas fechas son muy tristes, pero Dios nos ha dado la fuerza para seguir buscándolo y tenemos la esperanza», dijo.

Señaló que lo último que supo fue que su hijo iría en su motocicleta a la colonia Canteras, aledaña al Mercado de Abastos.

Refirió que ya a tanto tiempo de desaparecido, las autoridades y la misma Fiscalía se ha desentendido y ha perdido los expedientes de la investigación.

Además, acentuó que en Morelia no se ha dado una jornada de búsqueda y no se ha permitido a las madres hacer alguna búsqueda en terrenos de la capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba