Yo no pedí que Gobierno pactara con el crimen organizado: arzobispo de Morelia
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 28 de marzo del 2023.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que se confundió su declaración que dio a una revista de circulación nacional y por la cual negó que haya recomendado a los gobiernos que negocien o pacten con el crimen organizado.
“Yo no dije eso, lo malinterpretaron, cuando yo hablo de justicia transicional es una forma como la ley y las autoridades, el como gobernador, pueden ofrecer una alterativa de rehabilitación a los delincuentes, yo hablé y lo dije expresamente, que la Iglesia debe acompañar a todo el pueblo, la Iglesia tiene su parte que hacer, yo nunca le dije que pactara con los delincuentes, que vea como atender el tema de la delincuencia que está creciendo… no estoy diciendo pactar, sino buscar alternativas”, dijo.
De este modo, acentuó que lo que quiso decir es que se busque un medio para lograr que los prisioneros puedan rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad, sobre todo dar una alternativa jurídica a las personas privadas de su libertad con cadena perpetua.
Comentó que tampoco implicó en ningún momento o forma la legalización de alguna actividad criminal.
Resaltó que no ha dejado de proponer al Gobierno del Estado que se efectúen acciones conjuntas para la Construcción de la Paz, empero, reconoció que toca a las autoridades municipales, estatales y federales actuar contra la violencia y proponer las formas para que la sociedad colabore con la erradicación del crimen.
Y agregó que uno de los logros de la Iglesia en Michoacán es la atención a las víctimas de la violencia.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró durante su conferencia de prensa semanal que había leído con detenimiento la entrevista del prelado en dicha revista de circulación nacional, por lo que discrepaba con el líder católico en efectuar negociaciones con delincuentes.
Ramírez Bedolla arguyó que aunque respeta la opinión del prelado no la compartía, por lo que espetó que al jerarca católico le hacían falta datos para afirmar un avance del hampa en México y en Michoacán.