Yarabí Ávila llama a estudiantes a realizar su servicio social con vocación de servir

• La rectora asistió al inicio del proceso de asignación de campos clínicos de la Licenciatura como Cirujano Dentista.
Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2025.- Al asistir al evento de asignación de campos clínicos de la Licenciatura como Cirujano Dentista, la rectora Yarabí Ávila González, señaló ante las y los estudiantes, que es importante que al momento de elegir el espacio en donde prestarán su servicio social sea con la convicción y con la vocación de servir, “que se sientan realizados pero también que genere ese beneficio en su entorno y hacia la comunidad, porque eso es lo que nosotros buscamos aquí en la Universidad Michoacana”.
Manifestó que hoy se concreta una meta más en la formación de los alumnos nicolaitas, tras referir que ya han logrado recorrer un largo camino desde su ingreso a la Facultad de Odontología, en donde los espacios son muy competidos y en donde la exigencia es demasiado alta.
“Tengan certeza y seguridad de que el día de hoy ustedes son personas más fuertes que cuando ingresaron a la facultad y que tienen las habilidades y las herramientas para defenderse y para ser los más competitivos”.
Ávila indicó que, la UMSNH busca que cada una y cada uno de sus alumnos logren un efecto transformador en el entorno donde crecieron, por lo que reconoció a las y los jóvenes que decidirán hacer su servicio social en las comunidades que más lo requieren o en sus lugares de origen, “eso habla mucho de esa sensibilidad y de ese compromiso”.
Afirmó que el proceso de asignación de campos clínicos es totalmente transparente y justo, al tiempo que reiteró que es importante que las y los estudiantes se conduzcan con humanismo.
Ustedes, dijo, van a prestar su servicio social con empatía, con compromiso, con responsabilidad, pero también merecen ese respeto, tras señalar que los Derechos Humanos son elementos fundamentales que todas y todos deben tener presentes.
En su turno, la jefa del Departamento de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Eva Villafán Vidales, señaló que, en las unidades de Salud, el personal del área de Odontología es importante tanto en el primer como en el segundo nivel de atención, ya que su principal función es la prevención.
Tras desear éxito en esta nueva etapa a las y los jóvenes, los invitó a que al dar su servicio social recuerden que la empatía, el trato digno, la amabilidad, la ética y el profesionalismo les abrirán oportunidades, de igual forma, ratificó que en la dependencia tiene la política de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual y laboral, por lo que los exhortó a que se acerquen a los jefes de Enseñanza de sus unidades en caso de que se presente alguna situación de este tipo.
En tanto, el director de Vinculación y Servicio Social, Carlos León Patiño, precisó que en total son 535 los pasantes que el día de hoy de una manera transparente y ordenada estarán eligiendo la plaza que deseen para realizar su servicio social.
La alumna Katia López Zepeda, agradeció la facultad y a la Universidad Michoacana por la formación, el acompañamiento y las herramientas brindadas a lo largo de su carrera, “deseo que vivamos esta etapa con compromiso, apertura al aprendizaje, satisfacción por lo que hacemos y sobre todo con vocación”, enfatizó.