
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 11 de abril del 2025.- La presidenta Municipal de Erongarícuaro, Liniana Campos de la Luz, aseveró que en este municipio no hay una base o escondrijo del crimen organizado.
«Eso pasó en septiembre, la gente todavía está con ese temor, pero no hay tal, los invito para que vayan a Semana Santa», dijo.
Argumentó que Pátzcuaro ha señalado que el crimen que azota dicha localidad es de Erongarícuaro, pero porque a nadie le gusta aceptar su problemática.
Señaló que ya se trabaja en Mesas de Paz para la pacificación de la localidad y describió que se firmó el Convenio de Seguridad con el Gobierno del Estado.
Anotó que hay 29 elementos de seguridad en el municipio, 8 de la Guardia Civil y 21 de la Policía Municipal, aunque acentuó que hace falta 8 elementos más, que por la dificultad de contratar personal de seguridad certificado no se han podido emplear.
Explicó que todavía ha quedado en la memoria colectiva los eventos criminales del año pasado, pero remarcó que actualmente no hay dificultad alguna.
Y sobre la comunidad de Jarácuaro, explicó que ya se entrega en tiempo y forma el presupuesto directo, pues la comunidad solamente tenía problemas con el anterior edil.
Y añadió que el presupuesto que se entrega a la comunidad ronda el 20 por ciento del presupuesto municipal y remarcó que hay otras 10 comunidades indígenas, pero que ninguna otra ha realizado el proceso de autonomía.