Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2024.- Dos rectores de universidades en Michoacán han señalado que es necesrio
que la Federación aumente los lugares en los hospitales públicos para estudiantes egresados, pues el número que actualmente los jóvenes que las universidades pueden admitir es baja en comparación con la demanda y la necesidad sanitaria.
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, explicó que eran necesario más lugares para estudiantes y que reiteraba el llamado para extender los campos clínicos o lugares en los hospitales.
«Tiene que ver con el trabajo que hace de la Federación, nosotros hacemos las solicitudes pero tiene que ver con los espacios que hay en los hospitales, sí es necesario un llamado a la Federación para más lugares, sobre todo por que depende de los campos clínicos», dijo.
Y remarcó que puede ser que aumenten los lugares para estudiantes médicos cuando se abra el Hospital Universitario, aunque remarcó que continúa en examinación el modelo a seguir, pues observó que se trata de vidas humanas.
Y añadió que de los miles que intentaron ingresar hoy a Medicina de la Michoacana, solamente 569 esta vez podrán ingresar, pues aseguró que solamente quien obtiene casi un 100 por ciento en el examen pueden ingresar.
El rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera, explicó que es necesario que se aumente el número de plazas en el sector salud, puesto que es notorio que en todos los hospitales hacen falta médicos.
Así, remarcó que es la UVAQ solamente puede aceptar 140 estudiantes por año, cuando al menos hay 400 aspirantes por cada año.
Resaltó que desde hace 13 años se inició el la escuela y hace dos años se logró la Acreditación de Medicina.
Acentuó que aunque bajó durante la pandemia la actividad económica de sector de la educación privada, la UNLA no sufrió de una baja gracias a las nuevas estrategias de comunicación adoptadas.