DestacadasMichoacán

Un sólo egresado de la UIIM en Aquila, por que en la zona ya no entran a la universidad: director

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto del 2024.- El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Francisco Márquez Tinoco, señaló que la causa de que en el Plantel de Aquila solamente una estudiante haya terminado su carrera en el ciclo que concluyó, se debe a que en la zona los jóvenes estudiantes no quieren entrar a las universidades, ni siquiera a las preparatorias.

“Estamos incrementando la eficiencia, antes era muy baja veníamos de la pandemia y de problemas internos de la institución, ahorita tenemos un 20 por ciento de la eficiencia terminal… en este ciclo escolar pasado sola una estudiante, mujer, terminó en el Plantel Aquila, porque la zona es complicada, no es fácil que los estudiantes les guste entrar a las instituciones de educación superior, incluso las de media superior tienen problemas de matrícula, hay mucha deserción escolar, aún así seguimos brindando el servicio, intentando llegar a las personas y comunidades más alejadas”, argumentó.

Defendió que pese a los pocos estudiantes en Aquila, una de las zonas más alejadas de la capital del Estado, no se dejará de prestar el servicio de estudios universitarios, y aseguró que la única estudiante egresada es un ejemplo para los demás jóvenes de dichas localidades.
Remarcó que también en la primera escuela que se formó de la UIIM en Pichátaro ha tenido problemas para tener estudiantes, pues aunque ahora hay cerca de 200 pupilos, en su época más baja tuvo 68 estudiantes en todo el plantel.

Empero, observó que los planteles de Zamora y Tiríndaro son los que más alumnos tienen, además remarcó que se ha hecho un trabajo en conjunto con los gobiernos comunales para que haya más estudiantes en los planteles con menos alumnos.

Agregó que el ciclo escolar que concluyó la matrícula fue de 2 mil 50 estudiantes y con un planta de docente de 180 profesores, solamente 60 de base, dispersos en los planteles de Pichátaro, Tiríndaro, Zamora, Aquila, Zitácuaro y Pátzcuaro..

Añadió que actualmente están abiertas las inscripciones y que es relativamente fácil ingresar a esta institución, y resaltó que aunque se centra en la atención de la población indígena, cualquier otra persona que quiera inscribirse puede hacerlo, con la condicionante que debe asistir de forma presencial.

Y recordó que todos los estudiantes de esta universidad tienen acceso a una beca federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba