UMSNH resuelve demandas de alumnos de Medicina, pero continuarán procesos jurídicos: Yarabí Ávila
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre del 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hoy tuvo una sesión del Consejo Universitario con los alumnos de la Facultad de Medicina, quienes ayer realizaron una toma de las instalaciones.
Así, la universidad se comprometió a asignar maestros para la materia de inglés, con lo que no pagarán los alumnos estos cursos.
Además, se les informó a los jóvenes que hay licitaciones en curso por más de 1 millón 250 mil pesos para diversos arreglos de infraestructura, entre los que se contempla la reparación de tuberías y drenaje, bardas y la construcción de una plaza interior.
Además, aunque la Casa de Hidalgo aseguró que no hay denuncias de acoso, las autoridades aseguraron que atenderán cualquier señalamiento de acoso.
Así, la Universidad demandó a los alumnos que dejarán la toma en una hora y con las instalaciones limpias.
Empero, los proceso que se abrieron ante el Abogado de la Universidad en contra de los jefes de grupo que lideraron la toma, continuarán.
La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, aseguró que la universidad aceptaba que habían errores heredados, por lo que se actuaba para corregirlos y no ser omisos.
Empero, señaló que no aceptaría que se quitará la materia de Inglés, pues la calidad de la educación que se impartía en la Universidad no se decaería.
Argumentó que las protestas daban mala fama a la universidad y a los propios estudiantes; además, remarcó que la protesta fue casi por reacción, pues los estudiantes no conocían los puntos finos de sus demandas.
«Sus actos no son aceptables, dan una mala imagen a la universidad y a ustedes como egresados, se asignarán maestros de asignaturas de inglés, me gustaría que todo fuera gratis pero no es posible… no hay negociación sino mesa de trabajo, ustedes tienen razón, aunque no han leído el documento y se fueron por la parte económica y su lucha no Impacto más grande… No hay represalias sino que se sigue la normativa», cerró.