DestacadasSucesos

Traslado de “El K-OS” a Altiplano y avances en el caso Manzo: Fiscalía de Michoacán detalla investigación

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 9 de enero de 2026.- Autoridades estatales y federales realizaron el traslado de Alejandro Baruc Castellanos Villafaña, alias “El K-OS”, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, como parte de las investigaciones por su presunta participación en hechos relacionados con el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.

El fiscal general del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que el cambio de internamiento fue solicitado a instancias federales y se ejecuta bajo un amplio dispositivo de seguridad.

“Por cierto, está siendo trasladado al Altiplano; se pidió el traslado a un reclusorio federal y se está realizando en este momento por policía procesal del estado, personal de la Fiscalía de la entidad y autoridades federales que están acompañando en el traslado”, declaró el funcionario ante la prensa.

Torres Piña detalló que el imputado fue detenido inicialmente por la portación de un arma de fuego, posesión de drogas y otros elementos, y que a partir del análisis de diversos indicios se fortaleció la línea de investigación en su contra: “Él fue detenido por un arma de fuego, por posesión de drogas y otros elementos, y a partir de lo que se desprende de la telefonía, videos y audios, es esta probable participación sobre los hechos”, señaló el fiscal .

El titular de la Fiscalía explicó que los datos obtenidos permiten vincularlo con los hechos registrados los días 9 y 10 de noviembre, cuando fue localizado sin vida un menor de edad identificado como Fernando N., así como con Ramiro N., quienes, de acuerdo con la indagatoria, participaron en los acontecimientos previos y posteriores al ataque contra el edil uruapense: “Son quienes participan en el lugar de los hechos del primero de noviembre”, puntualizó Torres Piña .

En ese contexto, el fiscal reveló que Ramiro N. habría tenido un papel relevante al movilizar a los jóvenes involucrados: “Ramiro es quien mueve a estos jóvenes, tanto a Víctor Manuel como a Fernando; es quien los mueve en el centro de la ciudad de Uruapan, quien los lleva a cometer algunas agresiones y compras, como ya lo habíamos informado”, expuso.

El asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez ocurrió la noche del 1 de noviembre de 2025, durante las celebraciones del Día de Muertos en el centro de Uruapan, cuando fue atacado a balazos en la Plaza Morelos. En el lugar, uno de los agresores, Víctor Manuel N., fue abatido por escoltas del edil, mientras que otros participantes lograron huir, lo que dio origen a una investigación de gran alcance que continúa abierta.

Torres Piña subrayó que, al seguir la línea de investigación, las autoridades lograron ubicar inicialmente con vida a dos de los presuntos implicados, aunque Fernando N. fue localizado sin vida el 10 de noviembre, lo que reforzó las indagatorias sobre la estructura criminal detrás del atentado: “La información que se desprende de la propia investigación señala que se atienden estos elementos necesarios y muy claros de su participación en este hecho”, afirmó

El fiscal indicó que la carpeta de investigación cuenta con numerosos datos de prueba, entre ellos información obtenida de teléfonos celulares, audios, videos y un disco duro que fue incautado, material que actualmente sigue siendo analizado: “Cuidando el debido proceso, la verdad es que hay muchos elementos para acreditar lo que les estoy mencionando, y hay mucha información que se está analizando”, sostuvo .

Asimismo, confirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó formalmente la colaboración de la Fiscalía de Michoacán, principalmente por la información extraída de dispositivos electrónicos, la cual ha permitido identificar grupos de comunicación utilizados para coordinar los hechos, entre ellos un grupo denominado “TREMA”, en el que se habría planeado el ataque del 1 de noviembre, así como otras células, entre ellas la del “K-OS”, presuntamente dedicada al robo de vehículos en la región, entre otras actividades ilícitas.

Finalmente, Torres Piña señaló que la vinculación a proceso de Guadalupe N. se deriva directamente de estos hechos y de la información recabada durante la investigación, la cual permitió avanzar a una nueva etapa: “La investigación que se desprende de su celular y otros datos es la que nos lleva a la siguiente etapa, que es lo que estamos haciendo. Estamos atendiendo y vamos a proceder en esas circunstancias”, concluyó.

El traslado de “El K-OS” al penal de máxima seguridad del Altiplano responde al nivel de riesgo que representa y a la complejidad del caso, mientras las autoridades continúan con el análisis de la evidencia y no descartan nuevas imputaciones contra otros posibles participantes en el homicidio del alcalde de Uruapan .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba