DestacadasMichoacán

Trabajadores no aceptan utilidades ya entregadas, quieren más: Arcelor Mittal

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 16 de junio del 2022.- La huelga que desde ayer estalló en la planta acerera de Arcelor Mittal de Lázaro Cárdenas, impactará en la inversión por mil millones de dólares que la empresa india tiene planeado ejecutar como parte de sus expansiones en México.

Hoy en una infografía, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán aseguró que a dos días de la toma se afectaba la inversión, lo que dañaría varios sectores industriales y comerciales.

«Se pierden inversiones. Arcelor Mittal tenía inversiones que estaban planeadas por mil millones de dólares. Comprendidas para los sectores: automotriz, línea de galvanizado, pintado y molinos fríos», dijo.

Además, la asociación acotó que la planta del puerto michoacano es una de las diez productoras de acero más importante del país y en el mundo Arcelor Mittal es una de las empresas más grandes del ramo.

En este mismo sentido, ayer la acerera, en su filial en México, emitió un comunicado dónde informó que pese a que se pagó en tiempo y forma las utilidades a los trabajdores, correspondiente a tres meses de su salario, los empleados y el sindicato en su sección 27 demandan más recursos.

«El conflicto nace de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación por concepto de utilidades y que equivalen a 3 meses de salario.

Dicho pago se realizó integra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento a al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo. No obstante los trabajadores han exigido cantidades superiores, al máximo legar arguyendo la inconstitucionalidad del mismo, cuestión que no corresponde a la empresa resolver», dijo.

De este modo, la empresa advirtió que habrá una seria afectación a las cadenas de valor y suministro del acero en Norteamérica debido a este paro laboral. Y aseguró que el contrato colectivo que ostentan los empleados, el salario y las prestaciones, son de las mejores en el sector.

Inclusive, ayer mismo, el gobernador, de Michoacán, Alfredo Ramírez, se reunió con el sindicato para evitar el estallamiento de la huelga.

Finalmente, hizo un llamado al diálogo para que se solucione ese conflicto y no cause un grave daño al impulso económico del puerto y la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba