Todo listo para la 48 Procesión del Silencio de Morelia: Tradiciones Morelianas
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 27 de febrero del 2024.- El presidente de la Asociación Tradiciones Michoacanas, Guillermo Rodríguez Cruz, explicó que ya todo está listo para la 48 Edición de la Procesión del Silencio de Morelia el próximo 29 de marzo en la avenida Madero, en la cual el Señor de la Columna será la imágen sagrada que encabezará la procesión.
“Se realizará el 29 de marzo y serán 48 años ininterrumpidos estamos preparando todo, participarán 19 cofradías de las diferentes parroquias, 14 imágenes, el Señor de la Columna será la imagen central”, dijo.
Describió que la procesión saldrá a las 7 de la tarde de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que a las 8 y media de la noche llegará a la Catedral donde el Arzobispo dará permiso para Tocar la Matraca Monumental y le dará el Pésame a la Virgen de la Soledad.
Así, la procesión continuará por calles atrás de la Catedral hasta llegar a la Iglesia de Capuchinas después de las 10 de la tarde.
Y agregó que en la procesión habrán 7 balcones con Saetas, o flechas de amor a la Virgen María por la muerte de su hijo Jesucristo.
Explicó que se espera la participación de 18 cofradías y dos mil personas. Remarcó que de entre las 14 imágenes sacras que saldrán en la procesión, hay dos que datan del siglo XVI, la del Señor de la Columna y la Virgen de la Soledad.
Remarcó que está es la segunda procesión del país, y como la primera es la de San Luis Potosí, este año la asociación visitará San Luis para pedir que para la 50 edición venga una cofradía potosina a Morelia.
Y explicó que las cofradías están relacionada con la Imagen Sacra que cargan, por lo que los colores de sus vestidos se relacionan a los colores del santo, ejemplo el morado y blanco de la Virgen de la Soledad.
Y refirió que el sombrero que cubre el rostro, conocido como Capirote, es un signo de que el ego de la persona se nulifica para que solamente cobre relevancia el servicio a Dios y a Jesucristo.
Argumentó que aunque este evento reúne a 20 mil espectadores, no busca ser un atractivo turístico sino una muestra de devoción y de reflexión del Misterio Pascual y del Misterio del Dolor, por lo que invitó a propios y extraños a que observen con respeto y silencio esta procesión católica.