Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 7 de enero del 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ratificó, de forma unánime con tres votos a favor, la elección extraordinaria del municipio de Irimbo, donde ganó la perredista Azucena Ruíz.
Esto, toda vez que hoy el tribunal conoció de las impugnaciones que le hicieran a la elección el PRI y del partido Más Michoacán.
“En los juicios este tribunal resuelve, se confirma la validez de la elección extraordinaria de Irimbo, Michoacán, y por consiguiente la entrega de constancias de mayoría relativa”, dijo la consejera presidenta Alma Bahena Villalobos.
La secretaria proyectista comentó que pese a que se señaló que hubo un rebase tope de recursos de campaña, propaganda que violó la veda electoral, uso de recursos públicos y coacción del voto, esto no se pudo probar por la parte acusadora, ni siquiera de manera indiciaria.
Sobre las acusaciones de que supuestamente hubo violencia generalizada y coacción al voto y anomalías en la parte operativa, también eran acusaciones inoperantes debido a que el acusante sólo ofrecía señalamientos “vagos y subjetivos” pero sin pruebas.
De este modo, remarcó que, si la primera parte no pudo ser probada, entonces carecía de sustento el argumento de fueron violadas la inequidad, la certeza, libertad del voto de la contienda electoral.