TEEM desecha segunda denuncia contra Alfonso Martínez.
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2024.– La segunda denuncia que ha procesado el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán contra el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se cayó, toda vez que el tribunal no pudo advertir ninguna violación a la equidad electoral.
De este modo, ayer por la noche las cuatro magistraturas del Tribunal Electoral acordaron por unanimidad que eran inexistente las faltas de uso indebido de recursos públicos e inequidad en la contienda de parte del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y así, cualquier responsabilidad conjunta de los partidos políticos que lo arropan.
«Las verificaciones realizadas demostraron que el presidente no emitió ningún mensaje para influir en el electorado a efecto de elegir un partido político o corriente ideológicos, además la publicación de este evento no implicó difusión de eventos proselitistas y propaganda electoral que pudieran generar un impacto en el electorado, en consecuencia se declara inexistentes los actos denunciados», dijo el tribunal.
Esto, toda vez que Morena denunció al presidente municipal por asistir a un evento capacitación para aspirantes candidatos del PRI, impartido por el Instituto Reyes Heroles.
Empero, el alcalde presentó un permiso temporal para asistir a este evento.
Así, tras revisar los perfiles de Facebook de Alfonso Martínez, Guillermo Valencia y el Instituto Reyes Heroles Michoacán no se pudo comprobar que hubo recursos públicos municipales usados para el evento, pues fue parte de las actividades del Instituto Reyes Heroles.
Además, no se pudo comprobar existencia de alguna mención del presidente municipal en favor de su reelección o para mover la opinión del electorado y tampoco hubo presencia de logos del ayuntamiento.
Además, el tribunal también analizó una denuncia contra el secretario de Finanzas, Luis Navarro, por publicaciones en Facebook de la distribución de sus logros como secretario de Finanzas y determinó que no existe violación de parte del secretario pues solamente publicitó sus logros como funcionario, que es parte de sus funciones, y no se advirtió que hubiera uso de recursos públicos en su favor, propaganda gubernamental indebida o promoción de su figura para contender por una candidatura.