Suspensión de vuelos a Vallarta, Ixtapa y Mexicali por Guerra USA e Irán: Sectur Michoacán

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2026.- La suspensión de los vuelos entre Morelia y los destinos de Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo y Mexicali responde a una crisis internacional provocada por el incremento en los costos del combustible derivado del conflicto entre Irán y Estados Unidos, afirmó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.
El funcionario explicó que el alza en el precio del petróleo ha obligado a aerolíneas de todo el mundo a reducir frecuencias, suspender rutas e incluso cerrar operaciones, por lo que aseguró que la situación no es exclusiva de Michoacán.
«Es un tema nacional e incluso mundial, todas las aerolíneas están ajustando sus operaciones por el costo del combustible», señaló.
Indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por Volaris, las rutas a Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo y Mexicali permanecerán vigentes hasta mediados de septiembre y quedarán suspendidas a partir de octubre, aunque insistió en que se trata de una suspensión temporal y pues para finales de año podrían regresar.
Explicó que, mientras se suspenden esas tres conexiones nacionales, Volaris prevé fortalecer las frecuencias hacia algunos destinos de Estados Unidos, donde actualmente se concentra la mayor demanda de pasajeros.
El secretario destacó que el turismo internacional que llega por vía aérea a Michoacán ya supera al turismo nacional en lo que va del año, lo que ha permitido mantener una tendencia positiva en la conectividad del estado.
Asimismo, informó que continúan las gestiones para abrir nuevas rutas, entre ellas Atlanta, Mérida y Los Cabos, aunque reconoció que el contexto internacional y el incremento en los costos de operación han ralentizado esos proyectos.
Finalmente, recordó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico mantiene programada la ampliación de las salas de última espera y de llegadas del Aeropuerto Internacional de Morelia, además de que ya fueron atendidos los problemas de saturación en los servicios de migración y aduanas para mejorar la atención a los pasajeros internacionales.






