Redacción. Michoacán., a 11 de febrero de 2024.- A horas de la patada inicial del Super Bowl, México se posiciona como el principal protagonista del evento al consolidarse como el principal proveedor de aguacates para los Estados Unidos, siendo el estado de Michoacán el líder indiscutible en la producción de aguacates, aportando el 74.8 por ciento del total nacional.
El impacto económico de este envío masivo no pasa desapercibido. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se espera una derrama económica que supere los 259 millones de dólares, representando un incremento del 2.8 por ciento en volumen y un 6 por ciento en valor en comparación con el año anterior.
En Michoacán el Super Bowl inicia seis semanas antes del kick off. A unos 2,697 kilómetros de la sede de Las Vegas, Nevada, familias enteras se despiertan a las 5 de la mañana para trasladarse a las huertas y cortar el aguacate, empacarlo y enviarlo hacia los Estados Unidos, con el objetivo de que el 11 de febrero esté servido en la mesa de los más de 113 millones aficionados que sintonizan el evento por televisión.
Durante esta temporada, alrededor de siete minutos sale un camión de Michoacán a los Estados Unidos con 132 mil aguacates, en la temporada del Super Bowl. Un cargamento del fruto mexicano tiene un valor promedio entre los 80 mil a los 100 mil dólares y su ruta pasa por algunos estados donde los índices de inseguridad se disparan.
En ese trayecto, los cargamentos de aguacate pueden ser presa de la delincuencia organizada y en promedio, por empacadora, se pierden entre ocho y diez camiones al año.