Sociedad urge atención a adicciones, en Morelia al menos 100 anexos: Bedolla
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2022.- La sociedad de Michoacán urge que se atienda el problema de las adicciones pues es un problema muy presente en las familias michoacanas.
Ello lo aseveró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acentuó que debido a este problema en Morelia hay al menos cien anexos.
«Cuando se está en territorio, en las reuniones vecinales es lo que más piden, ese tema es de mayor importancia, más del que nosotros, los funcionarios, le damos», acentuó.
Así, acotó que las adicciones y la salud mental serán un tema principal a atender, por lo que observó que se realizaron reformas a la Secretaría de Salud de Michoacán para así hacer del departamento de Salud Mental, una dirección con capacidades de sub secretaría.
Aseveró que la Ley de Atención a la Adicciones y Salud Mental y el Programa de Salud Mental de Michoacán será su herencia a la entidad, lo cual, además, acentuó será parte de la Cuarta Transformación y de la Cuarta República, máxime, cuando, observó que la vida moderna sólo acumula ansiedad y depresión.
La presidenta honoraria del DIF, Grisel Tello, acotó que se atenderá a todos los michoacanos que tengan un problema de adicciones como un enfermo y se quitará todo rastro de discriminación.
El director de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, explicó que desde que el gobernador Alfredo Ramírez era diputado y propuso las reforma de ley, compartió con la Federación su propuesta, la cual también fue base de la Ley General de Salud Mental.
Y agregó que del total de consumidores de alguna sustancia tóxica, el 80 por ciento lo hace para tapar los efectos de una enfermedad mental y el 20 por ciento restante, aunque no padece una enfermedad raíz, al considerarse un toxicómano ya padece una enfermedad mental.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, remarcó que el 25 por ciento de la población padece una enfermedad mental.
Acentuó ha quedado atrás el manicomio y los tratos vejatorio, pues observó que ahora se dará tratamiento especializados en todos los hospitales y el sistema de salud estatal, pero subrayó que éste será ambulatorio y no superior a 72 horas. Acentuó que se buscará que los enfermos se recuperen en casa y que así, se reintegren rápidamente a su vida cotidiana.
Remarcó que ya se ha capacitado a médicos, enfermas, psicólogo y psiquiatras del estado, además que señaló que son pocos los psiquiatras en la entidad, pues únicamente hay 50.