Si la Federación renta espacios históricos, esperemos que sea igual en lo local: Secultura Morelia

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2026.- La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaráz, expresó que sí a nivel Federal se rentan los espacios históricos debería de bajarse la instrucción y la política pública a Estados y municipios.
“Todos nuestros proyectos están en el marco de la legalidad, si a nivel federal están implementado estas acciones, bajarán al ámbito estatal y local… hay que ser congruente y nosotros nos acatamos al marco de la legalidad”, dijo.
Eso, toda vez que hoy la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que el Castillo de Chapultepec se retó a la Fifa para la Cena Inaugural del Mundial, y que por ende, se pueden rentar para diversos eventos incluyendo bodas y 15 años,
Así, Fátima Chávez observó que el ayuntamiento de Morelia realiza eventos en el Palacio Municipal de acuerdo y en apego a la ley.
Y como toda vez que los diputados de la Cuarta Transformación se opusieron a la renta del Palacio Municipal en la Ley de Ingresos de Morelia 2026, la secretaría no quiso contestar sí se muerden o no la lengua los legisladores.
De este modo, fue como hoy la Secretaría de Cultura de Morelia lanzó la convocatoria de Morelia Talent para Proyectos Cinematográficos, los cuales serán elegidos mediante un Pitching del Consejo Honorario de la Comisión Fílmica de Morelia.
Añadió que el Pitch será expuesto en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Así, remarcó que Morelia se consolida en las áreas del cine, pues es el único esfuerzo municipal que, además, ha tenido el apoyo de una Comisión Fílmica y de productores y artistas consolidados.






