Sí hay abuso en denuncias de Violencia Política de Género: especialistas en conferencia del TEEM
Octavio Ortiz García / MoreleiActiva
Morelia Michoacán a 25 de enero del 2024.- La especialista Martha Alejandra Tello García explicó que sí existe un abuso de las denuncias de Violencia Política de Género por parte de mujeres políticas en México.
“Si hay un mal uso de mujeres de las denuncias de Violencia Política de Género y no hay que abusar del concepto”, dijo.
Esto, toda vez que hoy el Tribunal Electoral de Michoacán invitó a la especialista para ofrecer la Conferencia, La Libertad de Expresión en la Función Periodística desde la Perspectiva de Género.
Ahí, una vez que terminó la ponencia se le preguntó a la experta sobre el caso del periodista Javier Favela quien fue denunciado por Violencia Política de Genero por la diputada del PAN Lis Alejandra Hernández, por haber publicado unos dichos que profiriera el dirigente del PRD contra la legisladora; así la especialista observó que aunque cada caso debería tener un estudio especial debería haber un código de ética entre los periodistas para no vulnerar los derechos de la mujer.
Remarcó que la Libertad de Expresión no debe estar por sobre el Derecho a la Mujer a la Participación Política de la Mujer, y expresó que ataques contra la mujeres a través de redes sociales ya han causado que aspirantes mujeres se retiren de la contienda.
Así, enfatizó que en las próximas elecciones que serán dos candidatas presidenciales y la mitad de candidaturas para mujeres, debe de ser cuidado por los medios de comunicación las referencias que se hacen a la mujer y las mujeres políticas deben hacer uso de la denuncia.
Empero, una mujer periodista y feminista, al pedir la palabra defendió que el caso del periodista Javier Fabela era especial puesto que se trataba ir directo contra los medios y contra la libertad de informar, puesto que se había comprobado que había nexos entre los abogados de la diputada y personal del Instituto Electoral.
Agregó que aunque es necesario que se cuide el texto y el sentido del mismo para no violentar a las mujeres, hay un caso grave de abuso de este dipo de denuncias para evadir señalamientos y denuncias quizá penales contra mujeres políticas.
Por último el otro ponente, Athos David Cuevas Campillo observó que a tal grado se debe cuidar el texto, que el periodista no debió reproducir sentencias machistas, pese al contexto informativo.
Así, agregó que debe haber límites a la libertad de expresión y debe haber responsabilidades contra quienes los transgredan.