Seguridad en el Aguacate para lograr más seguridad en Michoacán: Ken Salazar y Alfredo Ramírez
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Uruapan, Michoacán.- Se han proyectado esquemas de seguridad para abatir la inseguridad de todo el sector del aguacate, lo que resultará en una mejora de toda la seguridad del Estado.
Eso lo concordó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
«Si los productores, trabajadores, las empresas y el gobierno trabajan todos los días para mejorar la seguridad en Michoacán y Uruapan, jardín de USA y México, si se hace bien y podemos generar más seguridad, en un tiempo se reconocerá a Michoacán como un estado seguro», dijo.
Así, el embajador agradeció la actuación conjunta del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para la protección de los agentes de agricultura de Usa en la entidad.
Afirmó que la principal preocupación del gobierno norteamericano es cuidar de sus conciudadanos, por lo que aseguró que los agentes de USDA, han percibido un aumento de su seguridad y la de sus familias.
Y comentó que el fruto verde está en todas la mesas de los 50 estados de la Unión Americana y que hay 300 millones de consumidores americanos del oro verde.
Aseguró que pese a las dificultades que se presentan en la entidad y el problema añejo de inseguridad, continuará el diálogo como principal herramienta para solucionar cualquier conflicto.
Y comentó que aunque México sí es inseguro, también hay ciudades y regiones en Usa que lo son.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, aseguró que también las acciones de seguridad fortalecerán al estado y sus diversos sectores.
«Actuamos de forma decidida y rápida, gracias al gobierno por la confianza en los productores de Michoacán… se trabaja en aspectos de seguridad, el ambiental y los programas sociales, la seguridad no es cosa de hace meses», aseguró.
De este modo, el gobernador explicó que la exportación de aguacate al vecino país del norte equivale a 3 mil 100 millones de dólares anuales y representa 100 mil empleos en la entidad.
Agradeció la voluntad de Estados Unidos para que la detención de la exportación de aguacate sólo duró 5 días, pues aseguró que si hubiera durado 15 días, el sector no hubiera podido tolerarlo.